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 21 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?

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Scuderia Fangio
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MessaggioTitolo: 21 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Dom Gen 28, 2018 5:10 pm

Hoy, 21 de enero, tendremos que reseñar los hechos relativos al GP de Argentina de 1979 donde Ligier sorprendió ganando la carrera con Jacques Laffite por delante del Lotus de Reutemann y el McLaren de John Watson. En el apartado de nacimientos hoy toca mencionar a Judson Larson. John Campbell-Jones y Yuji Ide. Para finalizar la fecha lamentaremos el fallecimiento de Cuthbert Harrison, 'pionero' de los cincuenta.




En un día como hoy de 1979 se inició la temporada de Fórmula 1 con el GP de Argentina celebrado en el mítico circuito de Buenos Aires. En dicha ocasión los monoplazas de Ligier empezaron sorprendiendo a la competencia, y después de hacer doblete en calificación, Jacques Laffite obtuvo su segunda victoria en la Fórmula 1. Ese triunfo también significó el segundo para su equipo, que arrasaba justo el día que conmemoraban sus 50 carreras en esta competición.

Hay que mencionar también que Laffite se embolsó su segunda Pole Position y vuelta rápida. Detrás de él finalizó Carlos Reutemann que con su Lotus lograba el 26º podio hasta entonces, mientras que John Watson ocupó el último lugar del podio, subiéndose por octava vez y primera con McLaren, además fue el 75º podio para los de Bruce McLaren. En esa carrera también se tiene que mencionar la gran colisión múltiple de la salida donde tuvieron que abandonar personajes como Nelson Piquet y el futuro campeón de ese año, Jody Scheckter, al igual que su compañero Gilles Villeneuve que sufrió una avería en su motor Ferrari. Para finalizar reseñar el debut del recordado Elio De Angelis.




Empezando con los nacimientos del 21 de enero, mencionamos a Judson Larson, piloto que corrió cinco ediciones de las 500 Millas de Indianápolis entre 1952 y 1959 con bólidos de Meyer, Snowberger, Watson y Kurtis Kraft. Hay que decir que las tres primeras pruebas no las llegó a disputar al no obtener el mínimo tiempo en calificación, por lo tanto 'Jud' solamente participó en la salida de as ediciones del 58 y el 59, donde llegó a terminar octavo en la primera de ellas, pero lastimosamente no finalizó la segunda por culpa de un accidente. Larson nació el 21 de enero de 1923 en Grand Prairie, Estados Unidos, y falleció el 11 de junio de 1966 a los 43 años a causa de las heridas sufridas en un accidente disputando una carrera de otra disciplina.




Otro personaje que recordamos en este día por su aniversario es John Campbell-Jones, quién disputó cinco carreras entre 1961 y 1963 con Cooper, Lotus, Emeryson y Lola. Por diversas razones, John no pudo empezar su única participación con Cooper y Emeryson más el GP de Mónaco del 63 que iba a conducir un Lotus. Así pues, solamente arrancó en el GP de Bélgica del 62 con Lotus y en el GP de la Gran Bretaña del 63 con Lola. En ninguna de estas ocasiones tuvo mucha suerte, ya que no logró pasar del 19º lugar en calificación, mientras que en carrera cruzo la meta en 11ª y 13ª posición respectivamente. Su reputación en los 24 compromisos fuera del Mundial puntuable de Fórmula 1 tampoco fue muy brillantes, ya que su mejor resultado fueron solamente un par de sextos puestos. Nació el 21 de enero de 1930 en Epsom, y hoy cumple 88 años.




Para concluir los nacimientos de esta fecha, acabamos con el de Yuji Ide, piloto que participó en las cuatro primeras carreras de 2006 con Super Aguri, pero que a causa de su gran desconocimiento de la categoría y del control del monoplaza, después de ocasionar múltiples incidentes se le fue retirada la superlicencia por motivos de seguridad, siendo sustituido por Franck Montagny. El japones abandonó las pruebas de Bahréin y Malasia por averías en su motor Honda, a la vez que en Imola protagonizó un espectacular accidente de la salida del Gran Premio que acabó provocando varias vueltas de campana por parte del Midland de Christijan Albers. En Australia llegó a terminar pero arrancando desde el fondo de la parrilla y finalizando en una poco espectacular 13ª posición, después de protagonizar numerosos accidentes durante todo el fin de semana. Cuando Ide abandonó la Fórmula 1 se fue a su país natal a disputar carreras locales. Nació el 21 de enero de 1975 en Saitama, Japón, y hoy cumple sus 43 años de edad.




Para terminar las efemérides de esta fecha lamentamos el fallecimiento de Cuthbert Harrison, piloto que disputó únicamente tres carreras de 1950 a los mandos de un monoplaza del equipo ERA. Desgraciadamente 'Cuth' tuvo que abandonar las pruebas de Montecarlo y Monza al verse implicado en un colisión múltiple y tener problemas con el radiador. Por suerte el británico si pudo finalizar la prueba debut de esta disciplina, el GP de la Gran Bretaña de 1950, donde Harrison cruzo la meta en séptimo lugar después de arrancar en 15ª posición. El resto de carreras con su equipo ERA los corrió en compromisos no puntuables para el Mundial, donde llegó a obtener cuatro podios y numerosas buenas actuaciones. Nació el 6 de julio de 1906 en Ecclesall, Gran Bretaña, y falleció el 21 de enero de 1981 a los 74 años.


Ultima modifica di Scuderia Fangio il Dom Gen 28, 2018 9:26 pm, modificato 2 volte
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MessaggioTitolo: Re: 21 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Dom Gen 28, 2018 5:14 pm

1979 ARGENTINE GRAND PRIX 

1°.-. Jacques Laffite (Ligier-Ford) 
2°.-. Carlos Reutemann (Lotus-Ford) 
3°.-. John Watson (McLaren-Ford)



En una aplastante demostración de superioridad, el nuevo Ligier con motor Cosworth debutó exitosamente en la apertura del Campeonato Mundial 1979.
 
Jacques Laffite lo llevó a la victoria con una conducción impecable. Reutemann, segundo en gran labor.
 
Fue una carrera interesante con un accidente espectacular





Año a año hay un momento igualable que no merece perderse. La salida de Reutemann a pista para dirigirse a la grilla de partida, saludada con una explosión impresionante de las tribunas que esperan ese instante desde las ocho o nueve de la mañana. A lo largo de dos años recorridos por este mismo cronista siguiendo una a una todas las carreras del calendario de Formula Uno, ninguna otra emoción puede compararse a esos segundos de tremenda euforia colectiva. Quizá podría hablarse del vocinglerio del público italiano cuando ve pasar a la punta una Ferrari en el propio Monza; o del entusiasmo del público canadiense que tuvo la suerte de ver ganar a Villeneuve en su casa. Pero la intensidad no es comparable. La atmósfera que se vive en el Autódromo de Buenos Aires no tiene igual con los otros circuitos del mundo y eso marca definitivamente su característica esencial, mucho más que la forma de su trazado, el calor que es clásico o las señoritas impresionantes que también son clásicas. 


Lamentablemente, la suerte nos debe una reparación. ¿como culminaría esa euforia colectiva si el triunfo fuera para Reutemann?. La expectativa lleva varios años y nunca pudo ser resuelta todavía. Y si algo pareció incuestionable en esta apertura de campeonato 1979 es que tal expectativa había crecido a un nivel jamás visto. Ni el mismo Colin Chapman parecía comprender bien el grado de entusiasmo de ese público que lo vitoreaba como un ídolo obligándolo a saludar con su famosa gorra. El prestigio del Lotus, las pruebas efectuadas en diciembre, el dominio aplastante de Andrettl en 1978 con el famoso wing-car, fueron los elementos decisivos para que todo el público argentino esperara como nunca la carrera de Reutemann en el Autódromo de Buenos Aires. 


Lo habitual indica, por otro lado, que las primeras carreras de un nuevo campeonato no hacen más que repetir aproximadamente el esquema de lo sucedido en el anterior, ya que el nuevo giro de la evolución técnica recién comienza a vislumbrarse a partir de la serie de carreras europeas. Corolario lógico entonces: Los Lotus, por lo tanto, también Reutemann, seguirían siendo los grandes favoritos hasta que el torneo 1979 tomara su propia forma definitiva.


Pero esta vez no fue así; jamás se vio tanta distancia en lo que significan los escasos tres meses de receso y la primera carrera de 1979 mostró de entrada lo que marca su principal diferencia con lo que sucedía en 1978: se terminaron los paseos monótonos del chasis Lotus ’79 para dar lugar a una terrible batalla como la que se vivió en los tres días de actividad en el Autódromo donde Ligier, Tyrrell y McLaren mostraron lo que se podía hacer aplicando las mismas ideas impuestas por Chapman. Sin duda esa primera batalla la ganó, brillantemente el auto francés con el cual Jacques Laffite marcó un impresionante pole position el sábado a la tarde. Y aunque el mismo Laffite reconocía que fue una de esas vueltas que se dan de tanto en tanto, donde todas las maniobras salen a la perfección en una cadena impecable, no es menos cierto que el Ligier demostró ser un chasis temible, digno de utilizar los mismos conceptos técnicos de su gran vencido de la jornada, o sea el Lotus 79. 


Con un trabajo de gran envergadura, Carlos Reutemann fue el único que pudo hacer algo contra los Ligier. Devolviéndole a la tribuna varios momentos de alta tensión (el avance sucesivo sobre las posicione de Andretti, luego Watson y por fin Depailler), el Lotus número 2 se aprestaba a derrotar en buena ley al Ligier de Patrick Depailler cuando la rotura de un escape frenó al motor del Lotus. A esta altura, de todos modos, nada más se podía hacer contra el proyectil inalcanzable de Laffite; pero conviene destacar que la deferencia grande se había establecido en el momento de la largada y las primeras vueltas. Luego, mientras Reutemann perseguía rítmicamente a Depailler, las diferencias del Lotus con respecto a Laffite eran asimismo estables y aún disminuían en algún caso. 


De cualquier modo, el Ligier se confirmó como un formidable rival para el otrora omnipotente Lotus ’79 y Chapman debe de estar ya mismo con el tablero de diseño en la cabeza. Las glorias del ’78 ya quedaron muy atrás y 1979 es otra cosa desde su primera carrera.
Lo que, desgraciadamente, no cambió respecto a 1978 es la alarmante peligrosidad de las largadas que el año pasado se constituyeron en uno de los clisés de la Formula Uno. Esta vez le tocó a nuestro autódromo vivir uno de esos episodios desde cerca, y aunque afortunadamente no pasó nada irreparable, el problema volvió a presentarse en toda su gravedad. El automovilismo es, por cierto, una actividad riesgosa. Pero no puede ser irresponsablemente riesgosa: 1979 no comenzó, en ese sentido, bajo los mejores auspicios.
 







































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MessaggioTitolo: Re: 21 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Dom Gen 28, 2018 5:50 pm

21/ENE/1923 JUD LARSON 



Jud nació el 21 de enero de 1923 en Grand Prairie, Missouri (USA).
 
En 1952 acudió por primera vez a las 500 Millas de Indianápolis con un Meyer - Offenhauser L4 de la escudería Iddings con el dorsal número 39 que no pudo calificar.
 
En 1953, con un Snowberger - Offenhauser L4 de la escudería Helin Flyer, y en 1957 con un Watson Indy Roadster - Offenhauser L4 de John Zink, volvió a probar suerte, pero con idénticos resultados.
 
Su debut en el Mundial de Fórmula 1 se produjo por fin en las XLIInd Indianápolis International Motor Sweepstakes de 1958, con un Watson - Indy Roadster, de la John Zink Special, que portaba el dorsal número 44, y tras partir desde la decimonovena posición finalizó octavo.
 
En 1959, esta vez con un Kurtis 500H - Offenhauser, de Bowes Seal Fast Special, se clasificó vigesimonoveno.
 
Jud falleció el 11 de junio de 1966 en Pensilvania (USA) a los 43 años de edad, víctima de un accidente en el transcurso de una carrera de coches de sprint, al colisionar con Red (William) Riegel, que también perdió la vida.

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MessaggioTitolo: Re: 21 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Dom Gen 28, 2018 6:22 pm

21/ENE/1975 YUJI IDE 



Cuando uno piensa en malos pilotos de Fórmula 1 a lo largo de la última década, hay un nombre que pasa por delante de los demás; el de Yuji Ide. Es el máximo exponente de una “estirpe” de pilotos de pago nipones que llegan a la categoría reina a golpe de talonario y que acaban llamando la atención más por sus metidas de pata que por su velocidad. Sakon Yamamoto o sobre todo Taki Inoue son otros ejemplos. Pero la realidad es que muy a pesar de su horrendo paso por la Fórmula 1, Yuji Ide era -y es- un buen piloto.

Méritos para llegar a la Fórmula 1, los hizo. Su carrera deportiva empezó en Japón en 1994 a los 17 años, con un debut mediocre en la Fórmula 3 nacional. Con un equipo privado, era imposible aspirar a más. En 1996 a sus 19 años, debutó en la categoría GT300 del Super GT con una pole position y siguió con dos años más a tiempo parcial con equipos privados en la Fórmula 3. Su primer gran momento llegó en el año 1999, como piloto de NISMO en el GT300. Con tres victorias y cuatro poles, llegó hasta el subcampeonato de su clase.
El joven piloto japonés había demostrado por fin que con una máquina acorde, podía estar arriba. El mismo año, ganó la Fórmula Dream, una competición esponsorizada por Honda y que actualmente forma parte de su vivero para el programa de jóvenes talentos. Ide estaba en el radar de dos de las tres grandes marcas en Japón. Tras el subcampeonato en el GT300, el paso tenía que ser subir a GT500, siempre con NISMO. Desafortunadamente los resultados no estuvieron a la altura aunque sí tuvo alegrías gracias al subcampeonato en la Fórmula 3 japonesa.



Ese mismo año tomó parte en el Super Prix de Corea, donde fue décimotercero y tuvo su primera experiencia en Macao. En 2001, la vuelta al GT300 trajo buenos resultados una vez más junto a una temporada correcta en Fórmula 3 y un resultado destacado en forma de quinto en el Gran Premio de Macao. En 2002 pasó por un completo proceso de aprendizaje en Fórmula 3 y compitió en el certamen francés, el Super Prix de Corea, el Gran Premio de Macao, la copa europea y el Masters de F3 de Zandvoort.
De allí salió más que preparado y en su participación en el GT500 en 2003, los resultados fueron mucho mejores con dos victorias y un quinto puesto final, ahora con el Team Impul. También debutó en la Fórmula Nippon, donde terminó en una correcta séptima posición. En 2004 las cosas mejoraron y fue cuarto en el Super GT y tercero en la Fórmula Nippon, también con Impul. En 2005 ganó dos carreras en los monoplazas y luchó por el campeonato con Satoshi Motoyama. Finalmente tuvo que conformarse con la segunda posición final pero fue entonces cuando llegó la oferta de Aguri Suzuki.
Como anécdota, si el actual sistema de Superlicencia hubiera existido en 2006, Yuji Ide habría llegado a la categoría reina con 38 puntos, ligeramente por debajo de los 40 requeridos. Nada mal, teniendo en cuenta que el nipón solo compitió en los tres años anteriores en una categoría de las que hoy en día se considera que dan puntos para dicha Superlicencia. En cualquier caso, Ide firmó por Super Aguri F1 con el sucampeonato de la Fórmula Nippon bajo el brazo, lo que le daba una cierta credibilidad.



Aguri Suzuki pudo haber elegido a otros pilotos con más “pedigree” y experiencia. Los motivos que le llevaron a subir a Ide fueron el nacionalismo y las “sugerencias” de Honda a partes iguales. Aún así, es difícil de negar que Ide llevaba una buena trayectoria ascendente y era uno de los pilotos más prometedores del momento dentro de la familia de Honda. El problema fue subestimar la profesionalidad de la Fórmula 1. Allí no vale con ser buen piloto o buen profesional y muy trabajador. Hay una serie de habilidades que pueden parecer superfluas pero que son esenciales.

Una de estas fue el principal problema de Ide… la imposibilidad de comunicarse de forma efectiva con los ingenieros de Super Aguri, provenientes en gran medida de Arrows. Su nivel de inglés no era suficiente para la categoría reina -¡Takuma Sato le acababa haciendo de traductor!- y aunque no le faltaban manos -aunque cueste de imaginar por lo visto en las cuatro carreras en las que tomó parte-, la falta de test, el coche poco competitivo y el estrés añadido de pilotar a menudo “a ciegas” hicieron de esas cuatro carreras un trabajo infernal para Ide. Además, debutar en la Fórmula 1 a la edad de 31 años no era exactamente ideal.
La FIA tiene poca paciencia con los pilotos que no cumplen unos mínimos estándares de comportamiento en pista y aunque es evidente si uno analiza sus actuaciones en general que Ide era un piloto correcto, sin las capacidades lingüísticas necesarias acababa siendo un peligro rodante en pista. El toque con Christijan Albers en Imola fue la gota que colmó el vaso y su Superlicencia fue revocada. Si se hubiera mantenido en la categoría reina, habría mejorado. Incluso en caso de haber tenido tiempo, aprender inglés le habría dado mejores perspectivas de futuro. No hubiera obtenido grandes resultados pero tampoco habría sido recordado como uno de los peores pilotos de Fórmula 1 de la historia… calificativo totalmente injusto.

Como epílogo, tras su periodo en la Fórmula 1 volvió a Japón, donde a pesar de no llegar nunca a los resultados de antes de su periplo en la cima del automovilismo, siguió siendo un deportista respetado. Tanto es así que cuando la Super Fórmula se planteó traer a un piloto surcoreano para promocionar una carrera prevista en Inje, el encargado de preparar a los candidatos fue el propio Ide. En 2015 volvió a la competición en activo, ayudando a desarrollar uno de los Toyota GT86 del GT300.

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MessaggioTitolo: Re: 21 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Dom Gen 28, 2018 6:37 pm

CUTHBERT HARRISON (21/ENE/1981)  


Thomas Cuthbert Harrison (6 de julio de 1906 - 21 de enero de 1981) fue un piloto de carreras británico de Inglaterra . Nació en Ecclesall , Sheffield , y también murió en Sheffield. Participó en 3 World Championship Formula One Grands Prix, debutando el 13 de mayo de 1950. No anotó puntos en el campeonato. Fundó el concesionario TCHarrison Ford. 

 

 



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MessaggioTitolo: Re: 21 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Dom Gen 28, 2018 6:52 pm

TONY CROOK (21/ENE/2014) 

 

Anthony Crook (16 de febrero de 1920 - 21 de enero de 2014) era un piloto de carreras de Inglaterra. Nació en Manchester y se educó en Clifton College, Bristol. Participó en dos carreras de Fórmula 2 Grand Prix con el Campeonato Mundial de Pilotos , debutando el 19 de julio de 1952. No anotó puntos en el campeonato. También participó en varias carreras fuera del campeonato. 

Crook tuvo una carrera exitosa como piloto de carreras fuera de la Fórmula 2, acumulando casi 400 triunfos o lugares entre 1946 y 1955. Su carrera terminó después de un accidente esa temporada, pero de todos modos había estado planeando retirarse en 1955. En su calidad de comerciante de motores en Surrey Crook se especializó en Bristols y se convirtió en copropietario de la compañía Bristol en 1960, antes de tomar posesión plena en 1973. Conservó la propiedad exclusiva de Bristol Cars hasta 1997 y es propietario parcial hasta 2002 pero permaneció con la compañía hasta 2007, cuando se retiró. 







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MessaggioTitolo: Re: 21 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    

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