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 15 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?

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MessaggioTitolo: 15 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Mar Gen 16, 2018 5:12 am

Tal día como hoy, 15 de enero, hablaremos de las efemérides que nos dejó la Fórmula 1 en el inicio de la temporada de 1978, durante el GP de Argentina en el que Mario Andretti alcanzó su séptimo triunfo. Además de dicha carrera, mencionaremos el nacimiento de Mario Arujo De Cabral, portugués que participó en Fórmula 2 en la década de los sesenta. Terminaremos la fecha lamentando el fallecimiento de Graham Whitehead, piloto que solamente disputó el GP de Gran Bretaña del año 1952. 



En este 15 de enero tenemos que revivir algunos datos del GP de Argentina de 1978, edición que iniciaba una nueva temporada, en la que Mario Andretti empezaba con buen pie y ganando su séptima carrera. Detrás del piñoto de Lotus finalizaron Niki Lauda y Patrick Depailler, que subían al podio por 33ª y 13ª vez respectivamente, y en el caso del austriaco se estrenaba con su nuevo equipo Brabham. En este GP también tenemos que mencionar que Gilles Villeneuve logró hacer su primera vuelta rápida de carrera a bordo del Ferrari 312T3. Para finalizar destacar que el ganador de dicha prueba, Andretti, también se embolsó su décima Pole Position, a la vez que Emerson Fittipaldi conmemoraba su centenar de carreras. 

 

Por lo que respecta a los nacimientos, en esta fecha solamente podemos mencionar el de Mario Araujo De Cabral, piloto que participó en cinco carreras con Cooper y ATS entre 1959 y 1964. Hay que decir que en dichas participaciones el portugués no logró empezar una, la disputada en Monza durante 1963, a la vez que tuvo que abandonar en otras tres; la de Portugal del 60, la de Alemania del 63 y su única carrera con ATS en Italia el 1964. Así pues De Cabral únicamente finalizó el día de su debut, donde delante su afición pudo finalizar décimo después de salir desde la 14ª posición, también su mejor resultado. Sus cuatro compromisos fuera del campeonato puntuable no fueron excesivamente buenos, pero aún así llegó a terminar cuarto en uno de ellos. Nació el 15 de enero de 1934 en Porto, Portugal, y cumple 84 años. 




Para finalizar esta fecha acabamos haciendo referencia al fallecimiento de Graham Whitehead, piloto que corrió únicamente el GP de la Gran Bretaña de 1952 al volante de un bólido del equipo Alta. En dicha ocasión empezó y terminó en la 12ª posición, y desde entonces no volvió a participar en el Mundial de Formula 1. Pese a ello si que siguió corriendo carreras fuera de campeonato, y en las 19 que disputó destacamos dos podios y otros buenos resultados. Whitehead nació el 15 de abril de 1922 en Harrogate, Gran Bretaña, y falleció el 15 de enero de 1981 a los 58 años. 
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MessaggioTitolo: Re: 15 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Mar Gen 16, 2018 5:17 am

15/ENE/1978 ARGENTINE GRAND PRIX (BUENOS AIRES) 



1°.-. Mario Andretti (Lotus-Ford) 
2°.-. Niki Lauda (Brabham-Alfa Romeo)
3°.-. Patrick Depailler (Tyrrell-Ford) 



Tuvo el mejor auto, sin duda. Pero eso no fue todo, Mario Andretti lo administró haciendo un verdadero derroche de talento a un ritmo realmente endiablado, que mostró toda su garra latina. Esos fueron los ingredientes que delinearon la contundente victoria del hombre de Lotus. Segundo fue Lauda, en carrera metódica, acorde con su estilo y tercero un sorprendente Depailler, en buen debut del nuevo Tyrrell 008. Carlos Reutemann séptimo, en polémica carrera 

 

La primera gran batalla de esta flamante guerra de los neumáticos deparó los entretelones más intensos, más prometedores y más frustrantes – todo a la vez – a lo largo de una sucesión que comenzó con la temprana pole-position del viernes en manos de Carlos Reutemann y culminó con la parada de Lole en los boxes en plena carrera, cambiando las cuatro gomas de un auto que tenía muy poco que ver con la eficaz Ferrari que en las primeras pruebas parecía la única alternativa de triunfo capaz de oscurecer al Lotus. Lo que el ingeniero Forghieri le confiaba a CORSA hace sólo dos semanas – que las gomas juegan hoy en día un papel quizá demasiado fundamental – se mostró en toda su vigencia en esta apertura de campeonato que volvió a mostrar el rol dominante ejercido por Andretti. El equipo Ferrari erró su decisión al elegir las cuatro cubiertas adecuadas para largar la carrera y ninguna de las dos Ferrari (equipadas con gomas similares) estuvo en condiciones de hacer frente a las necesidades de la punta. 

Mario Andretti, por su parte, ganó la carrera prácticamente en la primera vuelta. “Para tratar de distanciarme todo lo posible de entrada – comentaba luego satisfecho el norteamericano – recorrí todo el Curvón del fondo planchado, con los tanques llenos, y vi que me iba. Era suficiente.” En efecto, para quienes veíamos a la distancia como los pequeños puntitos de colores recorrían todo el circuito, resultó asombroso comprobar como el Lotus de Mario Andretti se despegaba de la Ferrari de Reutemann en esa larga curva del fondo que establece las grandes diferencias en el circuito 15. Luego, en la recta, el Lotus perdía un poquito de esa ventaja pero lo ganado era tanto que ya no importaba. Mario Andretti corrió así una carrera que bien hizo recordar a los famosos triunfos de Jim Clark: pole-position; largada impecable, tomar la punta en la primera curva y luego tratar de distanciarte todo lo posible en las primeras vueltas para estabilizarse luego – con todos los rivales moralmente destruidos – en una cómoda regularidad hasta el final. Así, en lo que es inusual esta época donde se cuidan tanto las gomas para no deteriorarlas en las primeras vueltas con tanques llenos, Mario Andretti consiguió tiempos de giro fantásticos para los primeros momentos de la carrera y transformó a la carrera en una de las versiones más monótonas que vimos en los últimos GP corridos en nuestro Autódromo. 


Lole no podía hacer nada y éste fue el aspecto frustrante de la carrera. Muchas pruebas previas, numerosas consultas y especulaciones y un error final que bien pudo costar seis puntos seguros (ya que Andretti era inalcanzable aun en condiciones ferraristas ideales) demuestran que el debut con nuevas gomas no es una cosa tan sencilla. Los técnicos de Michelin estaban conformes pero quizá sin haber podido reunir todos los datos necesarios para saber exactamente qué pasaría el domingo. Así, conjuntamente, el domingo a la mañana se decidió colocar neumáticos más duros en los dos autos (8 gomas iguales) pese a que Lole se había encontrado muy a gusto con una combinación de gomas blandas y duras en las pruebas de la mañana. A sólo tres vueltas de comenzada la carrera, todos los ojos afinados podían darse cuenta ya que algo no andaba bien en las dos Ferrari. Y cuando Lole paró en boxes para revisar un pequeño toque con Laffite y le colocaron cuatro gomas más blandas, los nuevos tiempos y el nuevo andar de la Ferrari resaltaron aún más lo erróneo de la decisión original. Frente a Brasil, la cosa será distinta porque ahora se sabe algo más, pero los puntos de Buenos Aires ya no volverán a ponerse en juego. 

Por supuesto, no faltaron otros elementos de importancia. Como el notable progreso de los nuevo Tyrrell en sólo tres días de trabajo (desde un jueves de entrenamiento con pésima tenida hasta el domingo brillante donde Patrick Depailler atacó hasta el final al metódico Niki Lauda) ; o los insolubles problemas del Wolf de Jody Scheckter, muy lejos de todos; o el error de Fangio al bajar la bandera a Ronnie Peterson y no a Mario Andretti; o que – una vez más – quedó evidenciado que la gran carrera de cada Grand Prix se corre entre viernes y sábado para saber qué hay que usar el domingo. 

Pero todo eso es aún menos relevante frente a lo que constituyó la gran novedad de la primera carrera '78: la batalla Good Year - Michelin que sólo acaba de comenzar. ¿Podrá cambiar ya en Brasil?. 



Ultima modifica di Scuderia Fangio il Mar Gen 16, 2018 5:32 am, modificato 1 volta
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MessaggioTitolo: Re: 15 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Mar Gen 16, 2018 5:18 am





























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MessaggioTitolo: Re: 15 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Mar Gen 16, 2018 5:23 am

15/ENE/1934 MARIO ARAUJO DE CABRAL  

Mário Veloso de Araújo Cabral (Oporto, 15 de enero de 1934) es un expiloto portugués de automovilismo. 

Fue el primer piloto portugués en participar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1, disputando 5 Grandes Premios, acabando como mejor posición en el 10º puesto en el Gran Premio de Portugal de 1959. 

 

 



 

 

 

 

 

 

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MessaggioTitolo: Re: 15 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Mar Gen 16, 2018 5:26 am

ANTHONY GRAHAM WHITEHEAD  (15/ENE/1981) 
 
Anthony Graham Whitehead (nacido en Harrogate , el 15 de abril de 1922 - murió en Lower Basildon, Berkshire , el 15 de enero de 1981) fue un piloto de carreras británico de Inglaterra . Participó en un Gran Premio del Campeonato Mundial de Fórmula Uno , el 19 de julio de 1952. Terminó 12 °, sin anotar puntos en el campeonato. También compitió en varias carreras fuera de la Fórmula Uno. Comenzó a competir con la ERA de su medio hermano Peter , en 1951 y luego condujo su Fórmula Dos Alta en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1952 . Terminó segundo en 1958 24 Horas de Le Mans solo semanas antes del accidente en el Tour de Francia en el que Peter fue asesinado. Graham escapó de una lesión grave y luego corrió de nuevo con un Aston Martin y un Ferrari 250GT antes de detenerse a fines de 1961. 

Graham finalizó segundo en la primera carrera de Goodwood Nine Hours en 1952, conduciendo el Ferrari de American Tom Cole. 

 

 

 













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MessaggioTitolo: Re: 15 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Mar Gen 16, 2018 5:28 am

El mítico piloto estadunidense Dan Gurney falleció ayer 14 de enero de 2018  a los 86 años debido a complicaciones relacionadas a una neumonía. 



El virtuoso piloto Dan Gurney brilló en todos los niveles del automóvilismo, como la Fórmula 1, Le Mans, IndyCar y NASCAR. También dirigió un equipo de fabricantes de autos de carrera, All American Racers, usando el nombre Eagle y ganando el GP belga de 1967 conduciendo su propio bólido. 

Gurney ganó cuatro Grandes Premios a lo largo de las 86 carreras que tuvo con Ferrari, BRM, Porsche, Lotus, Brabham, Eagle y McLaren. Se llevó la gloria de las 24 Horas de Le Mans 24 con un Ford en 1967 con AJ Foyt, tras lo cual estableció la tendencia icónica de rociar champán en el podio. 

Su carrera en IndyCar dio como resultado la creación del dispositivo aerodinámico Gurney Flap, mientras que en NASCAR ganó cinco carreras en Riverside en California. 

La organización All American Racers, su esposa Evi y la familia Gurney emitieron la siguiente declaración: 

"Con una última sonrisa en su hermoso rostro, Dan se adentró en lo desconocido justo antes del mediodía de hoy, 14 de enero de 2018. Con el más profundo dolor, pero con gratitud en nuestros corazones por el amor y la alegría que nos has dado durante tu tiempo en esta tierra, decimos 'Godspeed'. 

Según los deseos de Gurney, su funeral será privado. 




















































 













 

 









 





 





 



 

















 

 

 













































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MessaggioTitolo: Re: 15 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Mar Gen 16, 2018 5:29 am





 







 















 













 











 



 



 



 



















 

 









 









 









 



 



























 

 













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