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 13 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?

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Scuderia Fangio
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MessaggioTitolo: 13 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Sab Gen 13, 2018 2:35 pm

Hoy, 13 de enero, vamos a reseñar como efemérides del día, tres ediciones del GP de Argentina disputado en el circuito de Buenos Aires. La primera de ellas fue en 1957, donde Fangio impuso su ley. La siguiente edición que destacamos es la de 1974, dominada por Denny Hulme en su último triunfo justo por delante de un Niki Lauda que se estrenaba en el cajón. También haremos referencia hoy a la carrera argentina de 1980, día en que debutó Alain Prost y Keke Rosberg y Nelson Piquet se subían por primera vez al podio, justo por detrás del vencedor, Alan Jones. Terminaremos la fecha comentando el nacimiento de la recordada Maria de Villota y el cumpleaños de Gianni Morbidelli. 




Iniciamos esta fecha mencionando lo que dio de sí el GP de Argentina de 1957, carrera en la que Juan Manuel Fangio obtuvo su 21ª victoria en la Formula 1, que a la vez fue su 30º podio. Detrás de él finalizó Jean Behra, piloto que lograbas así su octavo podio y último con el equipo Maserati. Por su parte, Carlos Menditeguy se subía al podio por única vez. Este Gran Premio también se recuerda por el debut de Wolfgang Von Trips. De destacar fue la obtención de la tercera Pole Position y séptima vuelta rápida en carrera del llamado ‘campeón sin corona’, Stirling Moss. Curiosamente, la Scuderia Ferrari cumplió 50 carreras en esa ocasión, mientras que Maserati cosechaba el 30º podio de su trayectoria en Fórmula 1 




En este 13 de enero también se abrió la temporada de 1974 con el GP de Argentina. En esa carrera venció Denny Hulme, haciéndose con su octavo y último triunfo. En el podio le acompañaron los Ferrari de Niki Lauda y Clay Regazzoni. El joven austriaco de Ferrari se estrenó en el cajón, mientras que Clay hizo su décimo podio. A todo ello tenemos que añadir que Patrick Depailler lograba con su primer punto en la disciplina. Regazzoni, a los mandos de un Ferrari 312B3, se embolsó en esta carrera la cuarta vuelta rápida de su trayectoria hasta entonces. Para terminar, en este GP, Ronnie Peterson se alzó con su décima Pole Position afirmándose como el piloto más rápido del momento. 




La última carrera argentina que se celebró en esta fecha fue la de 1980. En esta edición, Alan Jones arrasó por completo llevándose su sexta victoria, su cuarta Pole y vuelta rápida. Sólo las doce vueltas lideradas por Jacques Laffite impidieron la obtención del Grand Chelem para el australiano. El podio de esa edición también fue muy curioso, y es que se subían en él, por primera vez, dos leyendas de este deporte: Nelson Piquet y Keke Rosberg. Otro piloto mítico protagonista de ese Gran Premio fue Alain Prost, quién, de la mano de McLaren, debutó en ese día, haciéndose además con su primer punto. Reseñamos también el centenar de carreras para Jody Scheckter, el primer podio para la escudería Fittipaldi, de la mano de Rosberg, y además la mejor actuación de Derek Daly que, con un Tyrrell, finalizó cuarto. 




En esta fecha hacemos también referencia al aniversario de Gianni Morbidelli, piloto que corrió 70 carreras con Dallara, Minardi, Ferrari, Footwork y Sauber, entre 1990 y 1997. En este periplo, hay que decir que Morbidelli destaca por haber logrado el único podio de la escudería Footwork. Sucedió durante el GP de Australia de 1995. A parte de esa ocasión, el italiano no tuvo mucha suerte y solo podemos destacar su calificación de Brasil en el año 1994, donde hizo el sexto mejor tiempo. Pese a sus múltiples abandonos podemos reseñar también algunas buenas actuaciones como su única carrera con Ferrari, en Adelaida en 1991, donde terminó sexto. Nació el 13 de enero de 1968 en Pesaro, Italia, y hoy cumple 50 años. 




Para terminar, queremos reseñar el nacimiento de la recordada Maria de Villota, quién después de mostrar competir en muchas categorías, llegó a vestir los colores del equipo Marussia de Fórmula 1 como tercera piloto en la temporada 2012. En julio de dicho año, la madrileña tuvo un terrible accidente en unas pruebas aerodinámicas en Duxford, Gran Bretaña., que le hizo sufrir numerosas operaciones en el cráneo. Pese al duro percance, la piloto siguió adelante con un espíritu de superación admirable, y pasó a participar en la concienciación de la necesidad de la seguridad en el automóvil. Lamentablemente, Maria falleció el 11 de octubre de 2013 en Sevilla, España, donde iba a presentar la publicación de un libro escrito por ella. Nació el 13 de enero de 1980 en Madrid, España. 
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MessaggioTitolo: Re: 13 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Lun Gen 15, 2018 3:59 am

13/ENE/1957 ARGENTINE GRAND PRIX (BUENOS AIRES


1°.-. Juan Manuel Fangio (Maserati) 
2°.-. Jean Behra (Maserati) 
3°.-. Carlos Menditeguy (Maserati)


Después del empuje inicial de las Lancia Ferrari, las Maserati de Fangio y Behra tomaron la punta del V Gran Premio de la Republica Argentina, venciendo el astro argentino a promedio record. Llegaron todas las Maserati, pero solamente dos Ferrari del equipo oficial. 



Para este Gran Premio se suponía que desde las prácticas íbamos a presenciar un choque espectacular entre Moss y Fangio, pero al transcurso de el adiestramiento eran Fangio y Behra, los que se imponían a Musso y Castellotti. 

Los cubría un sábado destemplado y lluvioso que no parecía de verano. Antes de desencadenarse el temporal, los pilotos de Maseratti pudieron demostrar la superioridad de sus máquinas; de esta manera Moss lograba la pole position, escoltado por Fangio a 1s1/10. 
Cuando se dio la señal de partida, Behra tomó el comando del pelotón seguido de Castellotti y Fangio, mientras Moss, continuaba en boxes por inconvenientes en el acelerador, reteniéndolo allí 13 minutos produciendo un retraso considerable. 

Desde atrás avanzaba Castellotti ocupando la punta en la tercera vuelta, siendo desplazado en la novena por Behra que a su vez la pierde a manos de Collins en la 13ra.; en tanto Fangio asediado por Hawthorn, se mantenía expectante. Al cumplirse un cuarto de la carrera Fangio se adueñaba de la vanguardia escoltado por Behra, Collins abandona y cinco giros más adelante Musso y Hawthorn en la vuelta 35, también abandonaba por rotura de engranaje. Al establecerse la vuelta más rápida personificada por Moss, Castellotti abandona como consecuencia de la pérdida de una rueda y es cuando Fangio y Behra se trenzan en una puja permanente por la punta. 

Son obligados a detenerse separadamente por el director del equipo a cargar combustible, al retomar gana Fangio, en tanto Menditeguy finalizaría tercero produciendo su mejor resultado en grandes premios. 






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MessaggioTitolo: Re: 13 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Lun Gen 15, 2018 4:01 am

13/ENE/1974 ARGENTINE GRAND PRIX (BUENOS AIRES


1°.-. Denny Hulme (McLaren-Ford) 
2°.-. Niki Lauda (Ferrari) 
3°.-. Clay Regazzoni (Ferrari)


Una actuación excepcional. Un triunfo que era indiscutible. Carlos Reutemann confirmó en su tierra que está entre los mas grandes del mundo ... 



El 13 de enero de 1974, en el Gran Premio de Fórmula 1 de la Argentina, cuando punteaba con comodidad, Carlos Reutemann se quedó sin nafta: le faltaba media vuelta para ganar la carrera. 

Dos horas para aplaudir, dos minutos para llorar tituló de manera elocuente el periodista especializado Carlos Marcelo Thiery en El Gráfico . Una síntesis perfecta de los sentimientos de los casi 100.000 espectadores que ese día asistieron al Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (entonces conocido como 17 de Octubre, hoy bautizado Juan y Oscar Gálvez) con la esperanza de ver el primer triunfo puntuable de Reutemann en la máxima categoría del automovilismo deportivo mundial. 

El piloto santafecino, actual senador, aunque no partió en punta, ya en la cuarta vuelta tomó el mando y sólo lo abandonó en la última, la 53a., por culpa de un contratiempo mecánico inaudito. Según crónicas de la época, fue la toma de aire, colocada detrás y sobre su cabeza, la que al desprenderse en el giro 39 hizo que el motor quemara combustible más rápido que lo habitual. 

El casi medio minuto de diferencia que llegó a tener respecto del segundo, el australiano Dennis Hulme, finalmente ganador del Gran Premio, no fue suficiente. 

La foto final es la de un desconsolado Lole (apodo que recibió desde chico, cuando en el campo pedía ir a ver lo´lechone ), sentado junto al quieto Brabham BT44 número 7 que conducía, con la cabeza entre las manos, y pensando vaya a saberse qué cosas sobre el incierto destino de los hombres. 

Un mes y medio más tarde, finalmente, en Sudáfrica, ganaría su primera carrera en la F1. Doce veces consiguió ese halago en igual cantidad de años en los que compitió en el primer nivel, donde además estuvo en equipos como Ferrari y Williams. En 1981, el año anterior a su retiro, llegó a terminar segundo en el Campeonato Mundial de Conductores. 

Si el éxito de un ser humano sólo se mide por sus triunfos, también le fue bien en política, donde ganó dos veces (1991 y 1999) la gobernación de su provincia natal. 

De todos modos, poco cuesta imaginar qué tipo de pensamientos seguirá teniendo para aquel mecánico que, hace 35 años, no tomó el debido celo a la hora de apretar bien una tuerca. 

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MessaggioTitolo: Re: 13 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Lun Gen 15, 2018 4:02 am





























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MessaggioTitolo: Re: 13 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Lun Gen 15, 2018 4:06 am

13/ENE/1980 ARGENTINE GRAND PRIX (BUENOS AIRES


1°.-. Alan Jones (Williams-Ford) 
2°.-. Nelson Piquet (Brabham-Ford) 
3°.-. Keke Rosberg (Fittipaldi-Ford)


Demostrando sus dotes de excepcional piloto, Alan Jones llenó el autódromo con su manejo agresivo pero prolijo y brilló aun más que el Williams, logrando una contundente victoria en la apertura de la temporada 1980. Piquet y Rosberg completaron el podio, y otros tres pilotos de poca experiencia en F1 -Daly, Giacomelli y Prost- cerraron los puestos puntables. 

Zunino séptimo en regular trabajo, consolidó la pujanza de la nueva generación. Reutemann tuvo un desafortunado debut en su nuevo equipo
 



En el Gran Premio de Argentina, disputado en el autódromo municipal de Buenos Aires, el australiano Alan Jones, sobre su Williams, logró su primera victoria de esta temporada. Pese a haberse detenido en su box a mitad de carrera, cuando volvió a la pista recuperó en pocas vueltas el liderato con un ímpetu imparable. Primera victoria, pues, en la primera carrera de una temporada que puede ser triunfal para él y que es casi como la repetición de la segunda mitad de la pasada. 

Antes de disputarse la carrera, la polémica estuvo presente de forma permanente en el circuito. Primeramente por el extraño asunto de las ruedas de calificación y del acuerdo previo entre Good-Year y Michelin para suprimirlas este año. Más tarde, por el pésimo estado del asfalto, que estuvo a punto de causar la suspensión de la prueba por el comienzo del boicot que se produjo por parte de los pilotos. Por su parte, la organización se negaba a pagar los cuantiosos desembolsos producidos por el traslado si no se corría la carreta, en cuyo caso tendrían que ser sufragados por los propios equipos. Además, las fuertes presiones por parte de los patrocinadores publicitarios forzaban a los directores de los mismos y al presidente de la Foca -Asociación de Constructores de Fórmula 1-, Bernie Ecclestone, para que la carrera se llevara a cabo.Así. una vez más, las poderosas justificaciones económicas fueron más fuertes que las razones esgrimidas por los pilotos, cuya razón pudo contemplarse perirectamente mediada la carrera cuando, en alguna de las curvas, el asfalto se había desprendido por completo, dejando la pista en un estado lamentable y sólo comparable a una carretera de segunda categoría. 

Nada más darse la salida, Alan Jones, que ocupaba la pole position -lugar reservado al más rápido en los entrenamientos-, se instaló en primera posición inmediatamente detrás de él se colocó el brasileño Nelson Piquet -que este año, su segundo en la fórmula 1, puede ser el de su consagración, tras haber sido la gran revelación de la pasada temporada- Justamente por detrás de él, el argentino Carlos Reutemann, compañero de equipo de Alan Jones, que trataba de demostrar ante su público su valía, un tanto controvertida. 

Pero cuando la carrera casi no había hecho más que comenzar, Reutemann trató de imponerse en una frenada a Piquet, que resistió el ataque a la perfección en un terreno en el que sólo la técnica y el valor del piloto entran enjuego. A consecuencia del intento, no sólo Piquet pudo demostrar su categoría, sino que su oponente, Reutemann, se salió fuera de la pista Aunque éste pudo volver a la misma casi sin daños para su coche, poco más tarde terminaría por retirarse. 

Cuando había logrado ya una sustanciosa ventaja sobre sus adversarlos, pese a no haberse disputado más que un tercio de carrera, Alan Jones comprobó en el reloj que marca en su sencillo panel de instrumentos la temperatura del aceite, que ésta comenzaba a subir en forma alarmante. Entró en su box con el fin de que sus mecánicos intentasen solucionar el problema, y éstos pudieron comprobar que un papel había penetrado por las canalizaciones de aire de los radiadores de aceite, tapando uno de ellos. Solucionado rápidamente el problema, Jones volvió a la pista, recuperando terreno y ganando posiciones -pese a hacer un trompo- hasta desbancar del provisional liderato al francés Laffite, que por entonces controlaba la carrera. Sólo un par de vueltas más tarde, el motor del Ligier de Laffite hacía explosión. seguramente por el tremendo esfuerzo al que le había sometido el piloto en su vano intento de no ser superado por Alan Jones. 

A partir de entonces, Alan Jones controló con facilidad la carrera, en la que las notas más destacadas fueron los abandonos de los dos Ferrari. Primero, el del canadiense Villeneuve, que se salió espectacularmente de la pista a causa del pésimo estado del asfalto de la misma, aunque por fortuna sin consecuencias para el piloto. Y,más tarde. casi cuando la carrera finalizaba, reventó el motor del de Jody Scheckter, actual campeón del mundo, lo que le privó de un tercer puesto prácticamente seguro. 

La prueba terminó con la fácil victoria de Alan Jones, que comienza de forma espléndida la temporada. Tras él, aunque lejos, el brasileño Piqet -Brabham- por delante del finlandés Rosberg, segundo piloto de Fittipaldi -su compañero y líder del equipo tuvo una triste actuación-, que también había tenido que detenerse en bometa el Tyrrell de Daly, seguido por el italiano Glacomelli -Albromero- y el francés Prost -McLaren 









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MessaggioTitolo: Re: 13 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Lun Gen 15, 2018 4:07 am


Alan Jones, Nelson Piquet, Keke Rosberg, Buenos Aires  


Nelson Piquet, Brabham, Buenos Aires  


Jochen Mass, Arrows, Buenos Aires  


Alain Prost, McLaren, Buenos Aires  


Nelson Piquet, Brabham, Buenos Aires  


Gran Premio Argentina, Buenos Aires  


René Arnoux, Renault, Buenos Aires  


Gilles Villeneuve (Argentina 1980)  


René Arnoux, Renault, Buenos Aires  










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MessaggioTitolo: Re: 13 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Lun Gen 15, 2018 4:11 am

13/ENE/1968 GIANNI MORBIDELLI   

Gianni Morbidelli (nacido el 13 de enero de 1968 en Pésaro, Italia) es un piloto de automovilismo de velocidad italiano. Participó en 70 grandes premios de Fórmula 1, y logró un total de 8.5 puntos. Luego se destacó en turismos, al obtener cuatro títulos en la Superstars Series italiana en 2007, 2008, 2009 y 2013, dos títulos internacionales en 2009 y 2013, y 29 victorias en el certamen. 



Morbidelli fue piloto de la Fórmula 3 italiana y europea en 1989. Participó en las dos primeras carreras de la Temporada 1990 de Fórmula 1 para el equipo Dallara, tras lo cual se concentró en la Fórmula 3000. Tras la finalización de la temporada en la categoría, corrió las dos últimas carreras de la temporada de Fórmula 1 con el equipo Minardi, equipo en el cual permaneció hasta finales de 1992, exceptuando el Gran Premio de Australia de 1991, en el cual reemplazó a Alain Prost a los mandos de un Ferrari y logró sumar medio punto al terminar 6º en una carrera que se vio afectada por las condiciones climatológicas. 

Se unió al equipo Footwork en 1994 tras una temporada en blanco, y permaneció allí las siguientes dos temporadas, alcanzando entonces el mejor puesto logrado en la Fórmula 1, un tercer puesto en el Gran Premio de Australia de 1995. Pasó a la escudería Sauber en 1997, pero las lesiones y los malos resultados hicieron que terminara su carrera como piloto de Fórmula 1. 

Tras su retirada de la categoría reina, Morbidelli ha participado en carreras de turismos. En 1998, corrió con un Volvo S40 oficial en el Campeonato Británico de Turismos, resultando 11º. Luego compitió en el Campeonato Europeo de Turismos con un BMW Serie 3, donde fue tercero en 2000. En 2006 disputó el Campeonato Mundial de Turismos con un Alfa Romeo 156 oficial de N.Technology, resultando 14º. 

En 2007, Morbidelli comenzó a competir en la Superstars Series con un Audi RS4 oficial. Resultó campeón en 2007 con seis victorias en ocho carreras, y nuevamente en 2008 con tres victorias y podios en las ocho carreras. Luego corrió dos años con un BMW M3 oficial. Obtuvo su tercer título en 2009 con seis victorias y nueve podios en 18 carreras, y resultando sexto en 2010. 

El italiano volvió al equipo oficial Audi para disputar las cuatro fechas finales de la Superstars Series 2011, obteniendo un podio. De vuelta como titular en 2012, consiguió cuatro triunfos en 16 carreras con un Audi RS5, para terminar cuarto en el campeonato. Continuando en el equipo oficial de Audi en 2013, Morbidelli acumuló ocho triunfos y doce podios para coronarse campeón internacional e italiano. 

Ante la desaparición de la Superstars Series en 2014, Morbidelli fichó por el equipo Münnich del Campeonato Mundial de Turismos. Al volante de un Chevrolet Cruze, obtuvo una victoria, dos cuartos puestos y cuatro sextos en 23 carreras, y se colocó noveno en la clasificación final. 

En 2015 se incorporó a la nueva TCR International Series para pilotar un Honda Civic del equipo WestCoast finalizando cuarto. En 2016 extiende el vínculo contractual con el equipo. 












 



















 









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MessaggioTitolo: Re: 13 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Lun Gen 15, 2018 4:13 am

13/ENE/1980 MARIA DE VILLOTA  

María de Villota Comba (Madrid, 13 de enero de 1980 - Sevilla, 11 de octubre de 2013) fue una piloto de automovilismo española, hija del expiloto de Emilio de Villota. Desde marzo de 2013 era encargada de la Categoría de Monoplazas de la Comisión de Pilotos de la FIA, junto a Karun Chandhok y Nigel Mansell. 

El 29 de octubre de 2013 y a título póstumo se le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.
 



María empezó en el mundo del motor en 1996, con 16 años, en el karting. Prácticamente toda su vida estuvo influida por su padre Emilio de Villota e incluso por su hermano Emilio de Villota, jr., que le acompañó en sus primeros pasos en el mundo de los karts. Debutó en la categoría de monoplazas en el año 2000, en la Fórmula Castrol, gracias a Movistar. Después de pasar dos años en esa categoría se fue a competir al Campeonato de España de Fórmula 3, de la mano de su padre. 

Al no conseguir grandes resultados y sí en los 1000 km Hyundai del Jarama, donde competía con otros tres compañeros de equipo, María decidió en 2005 centrarse en los Turismos, compitiendo en la Ferrari Challenge y el Maserati Trofeo, entre otras competiciones. Después de ser tercera en el ADAC en 2007, volvería a los monoplazas en 2008, disputando una carrera en la Euroseries 3000, y se mantendría representando a los colores del Atlético de Madrid hasta el 2011 en la Superleague Fórmula. 

Ese mismo año, firmaba con Renault F1 Team para representarlos en algunos eventos. Durante la temporada 2012 de Fórmula 1, María de Villota fue probadora del equipo ruso Marussia, tras adquirir su plaza en el equipo, aunque no disponía de la superlicencia necesaria para poder competir en la Fórmula 1, motivo por el cual Marussia solo corrió con un coche en Valencia por enfermedad de Timo Glock. 

El 3 de julio de 2012 sufrió un grave accidente en el aeródromo de Duxford (Cambridgeshire, Reino Unido) mientras realizaba unas pruebas de aerodinámica para su equipo. Su vida llegó a correr serio peligro, pero tras una rápida intervención de los servicios de urgencia y varias intervenciones quirúrgicas su estado pasó de muy grave a grave. Aunque no hay motivo claro del accidente, según un comunicado de prensa de Marussia, se descartaron inicialmente motivos técnicos. Sobre el accidente en sí, solo se sabe que colisionó contra un tráiler aparcado a pie de pista y con la rampa a media altura, lo que hizo que el accidente fuera de mayor gravedad. Como resultado sufrió la pérdida de su ojo derecho, según informó Marussia el 4 de julio de 2012. Al ver disminuida la capacidad de percibir distancias, le fue imposible volver a participar en la alta competición. 

El 10 de octubre de 2012 reapareció públicamente en la revista "¡Hola!", dando su primera entrevista tras el accidente. Al día siguiente, 11 de octubre de 2012, realizó una rueda de prensa en la que explicó su proceso de recuperación y en la que aprovechó para agradecer las muestras de apoyo y cariño que estaba recibiendo, tanto de personas públicas como anónimas. 

El 11 de octubre de 2013 falleció en el Hotel Sevilla Congresos situado en el barrio de Sevilla Este (Sevilla) donde iba a dar una conferencia, a causa de las secuelas del accidente del año anterior. Los servicios de emergencia recibieron la llamada a las 7:20. ​ Tenía previsto presentar su primer libro, La vida es un regalo, el 14 de octubre, publicado por Plataforma Editorial 














 



 





 

 



 



















 

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MessaggioTitolo: Re: 13 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Lun Gen 15, 2018 4:16 am

BILL MOSS  (13/ENE/2010)  



William Frank Moss nació el 4 de septiembre de 1933 en Luton (Gran Bretaña). Bill participó en diversos Grandes Premios no puntuables como el Iº Maidstone and Mid­Kent MC F2 (Silverstone, 18 de mayo de 1957) en el que acabó segundo con un Cooper T32 - Vincent o el XIº BRDC International Trophy (Silverstone, 2 de mayo de 1959) en el que finalizó decimosegundo con un Cooper T51 - ­Climax de Fórmula 2 del United Racing Stable.


Bill sólo estuvo presente en una carrera puntuable para el Mundial de Fórmula 1, el XIIº RAC British Grand Prix (Aintree, 18 de julio de 1959). Se inscribió con un Cooper T51 - Climax de la escudería United Racing Stable, que portaba el dorsal número 56. Durante los entrenamientos oficiales no llegó a calificarse para participar en la carrera entre los treinta pilotos inscritos, al rodar 9,2 segundos por vuelta mas lento que el poleman. La prueba se disputó un soleado 18 de julio, y el vencedor fue el australiano Jack Brabham pilotando un Cooper - Climax.


Bill falleció el 13 de enero de 2010 en Woodsford a los 76 años de edad.
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