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 12 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?

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MessaggioTitolo: 12 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Ven Gen 12, 2018 7:17 am

Tal día como hoy, 12 de enero, tenemos muchas efemérides que reseñar. En primer lugar haremos mención especial al GP de Argentina de 1975 donde Emerson Fittipaldi se adjudicó su 13ª victoria el mismo día que la escudería Williams debutaba en la Fórmula 1. A parte de eso también haremos referencia al nacimiento de cuatro pilotos; Olivier Gendebien, Lloyd Ruby y Alan Rees, 'pioneros' de los años cincuenta y sesenta, a la vez que destacaremos el aniversario de Emanuele Pirro, piloto que participó en 44 carreras de 1989 a 1991. Para finalizar, en la parte luctuosa comentaremos el fallecimiento de Kenneth Wharton, Piero Taruffi y Clemar Bucci. 


Arturo Merzario, 1975 Argentine GP - Buenos Aires 

El 12 de enero de 1975 se abrió la temporada con el GP de Argentina, en el cual Emerson Fittipaldi pudo lograr su 13ª victoria en la Formula 1. Hay que decir que el brasileño se vio beneficiado por el abandono anticipado del poleman Jean-Pierre Jarier, que logró su única Pole Position y la primera para el equipo Shadow, pero no llegó arrancar a causa de un problema en la transmisión. Esa baja también le fue bien a James Hunt y Carlos Reutemann, que se subieron al podio por sexta y séptima vez respectivamente. En el caso de Hunt, se hizo con la vuelta rápida, que a parte de ser la tercera en su cuenta personal, fue la única para el equipo Hesketh. Esa carrera fue histórica por un hecho, y es que en dicha ocasión debutó el mítico equipo Williams, que años más tarde lograría varios campeonatos de pilotos y constructores. 


 

En el apartado de nacimientos, hoy toca hacer referencia al de Olivier Gendebien, piloto que participó en 19 carreras entre 1955 y 1961, siempre al volante de un Ferrari, Cooper, Lotus o un Emeryson. Hay que decir que hubo cinco pruebas que no llegó a empezar, entre ellas su única participación en 1955. Pese a numerosos abandonos con la Scuderia, Olivier pudo triunfar al volante de un Cooper T51, donde llegó a embolsarse dos podios en Bélgica y Francia. A parte hizo varias actuaciones muy buenas, e incluso llegó arrancar desde el tercer puesto durante el GP de Bélgica del 61. A parte el belga también corrió ocho carreras fuera del Mundial puntuable, en las cuales no destacó demasiado. Nació el 12 de enero de 1924 en Bruselas, Bélgica, y falleció el 2 de octubre de 1998 a los 74 años. 




Otro piloto que nació en este día fue Lloyd Rubi, quién disputó las 500 Millas de Indianápolis de 1960 con Watson y el GP de Estados Unidos de 1961 al volante de un Lotus. Su participación en la mítica prueba no fue decepcionante, y es que salió desde la 12ª posición para finalizar séptimo, siendo su mejor resultado, ya que en Watkins Glen el estadounidense no pudo terminar al tener un problema de magneto. Desde esa ocasión no se volvió a ver a Ruby en acción. Nació el 12 de enero de 1928 en Wichita Falls, Estados Unidos, y en su ciudad natal falleció el 23 de marzo de 2009 a los 81 años de edad. 




En este 12 de enero también mencionamos el nacimiento de Alan Rees, piloto que corrió solamente el GP de la Gran Bretaña de 1967 a los mandos de un Cooper T81. En dicha ocasión el británico arrancó desde la posición 15 para terminar en una buena novena plaza. Rees también participo en cuatro compromisos fuera del campeonato del mundo, en los cuales no pasó de la séptima posición. Alan nació el 12 de enero de 1938 en Langstone, Gran Bretaña, y hoy cumple sus 80 años. 




Para terminar los nacimientos acabamos comentando el de Emanuele Pirro, corredor de 44 carreras entre 1989 y 1991 con Trussardi, Benetton y Dallara. Hay que decir que sus cuatro participaciones con Trussardi, en ninguna de ellas llegó a correr la carrera, aún así su siguiente etapa en Benetton obtuvo su mejor resultado; quinto en el GP de Australia del 89. Después de un año con muchísimos abandonos en el 90, la temporada siguiente Pirro obtuvo buenos resultados, entre ellos su mejor calificación, al arrancar en el Hungaroring en séptimo puesto, y además obtener un excelente sexto puesto en Montecarlo, cosa que le dejó en 18º puesto de la general, como mejor año. Nació el 12 de enero de 1962 en Roma, Italia, y hoy cumple 56 años. 


 

Empezamos la sección luctuosa del día destacando el fallecimiento de Kenneth Wharton, piloto que participó en 19 carreras entre 1952 y 1955 con Frazer Nash, Cooper, Maserati y Vanwall. Hay que mencionar principalmente el día de su debut en Suiza, donde logró su mejor resultado al finalizar cuarto. Pese a tener muchos abandonos y hasta cinco no participaciones, 'Ken' siempre que terminaba lo hacía entre los diez primeros, mostrando unas buenas actuaciones. Por lo que hace a calificaciones, la mejor llegó también en 1952 con Frazer Nash, al empezar en séptima posición durante las carreras de Bélgica y Holanda. En sus resultados en carreras no puntuables hay que reseñar sus dos victorias y sus seis podios en 31 compromisos. Wharton nació el 21 de marzo de 1916 en Smethwick, Gran Bretaña, y falleció el 12 de enero de 1957 a los 40 años después de sufrir un duro accidente en una carrera con un Ferrari deportivo. 




Un gran 'pionero' de los cincuenta que también falleció en esta fecha, fue Piero Taruffi, piloto que llegó a correr 21 carreras con Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes, Maserati y Vanwall, entre 1950 y 1956. Hay que decir que solo corrió una carrera con Alfa Romeo, en la cual abandonó, igual que en sus únicas carreras con Maserati y Vanwall. Con las flechas plateadas sólo participó en dos carreras de 1955, pero en ellas logró dos podios en Silverstone y Monza. Pese a ello sus mejores resultados llegaron en 1952 con Ferrari, y es que dicho año estuvo luchando por el Título después de obtener sus mejores resultados en Suiza al arrancar segunda y conseguir su única victoria, más dos podios más en Francia y Gran Bretaña. Eso más dos buenos resultados más lo llevaron hasta el tercer puesto de la general. También hay que mencionar su podio en su segunda carrera y debut con Ferrari durante el GP de Suiza de 1951. Taruffi también corrió 19 carreras no puntuables para el Mundial, en las que obtuvo dos victorias y siete podios. Nació el 12 de octubre de 1906 en Albano Laziale, Italia, y falleció el 12 de enero de 1988 en Roma a los 81 años de edad. 




Para finalizar con las efemérides de este día, 12 de enero, hacemos referencia al fallecimiento deClemar Bucci, argentino que disputó cinco carreras entre 1954 y 1955 con Gordini y Maserati. Lamentablemente hay que decir que Bucci no llegó a terminar ninguna de ellas, y es que en sus cuatro carreras con Gordini tubo dos accidentes en Gran Bretaña y Alemania, un fallo de la bomba de gasolina en Suiza y problemas de transmisión en Italia. Además en su participación en el GP de Argentina del 55 también tuvo que retirarse por problemas en su 250F. Las calificaciones de Clemar tampoco fueron muy destacadas, y es que no pasó de la décima posición de Suiza. Al menos el argentino pudo subirse al podio de una carrera fuera del campeonato mundial, aunque las otras once no brilló excesivamente mucho. Nació el 4 de septiembre de 1920 en Zenon Pereyra, Argentina, y falleció el 12 de enero de 2011 a los 90 años. 
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MessaggioTitolo: Re: 12 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Sab Gen 13, 2018 2:52 am

12/ENE/1975 ARGENTINE GRAND PRIX (BUENOS AIRES

1°.-. Emerson Fittipaldi (McLaren-Ford) 
2°.-. James Hunt (Hesketh-Ford)
3°.-. Carlos Reutemann (Brabham-Ford)


Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 de 1975, disputado en el llamado Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina el 12 de enero de 1975, Reutemann fue el dueño de la primera mitad de la carrera y Emerson Fittipaldi de la segunda. Lole perdió parte de sus posibilidades y quedó tercero. 

 

Exactamente a la hora indicada, con impecable banderazo, el pelotón de los veintidós automóviles (con la ausencia lamentada de Jarier), se puso en marcha. Las banderas argentinas se agitaron en la tribuna porque como era de esperar, Lole Reutemann los madrugó y tomó la punta enfilando como líder hacia la curva del Ciervo. El otro Brabham, el de Carlos Pace a la cola y luego en largo desfile por la recta principal Lauda, Hunt, Fittipaldi, Peterson (que en base a su experiencia y una buena largada podía -en ese momento- terciar en los primeros puestos) y luego Regazzoni, Depailler y Andretti. 

Tres giros después, las posiciones seguían igual. 4/10 la diferencia entre el puntero y el Martini-Brabham Nº 8 del brasileño Pace. A los diez minutos de carrera ya habla un pelotón bien definido compuesto por cinco aparatos. Reutemann en punta y con autoridad, como para repetir lo del '74, con Carlos Pace a sus espaldas. Niki Lauda llevando una Ferrari expectante, James Hunt mostrando las virtudes de su Hesketh y Emerson Fittipaldi a lo Fangio, con inteligencia y sin perder de vista el blanco Brabham de Lole. 

Al décimo giro, Hunt (tras duro trabajo) superó a Lauda en el frenaje de la chicana de Ascari, Así las cosas quedaban en este orden: Reutemann; Pace a 1 segundo; Hunt a 5/10; Lauda a 1s5/10; Fittipaldi a 3s6/10 de la Ferrari del austriaco y a poco menos de 7s de Reutemann. Atrás, Peterson, Regazzoni, Depailler, Andretti y Brambilla, que soportaba con su indómito March el acoso del alicaído Jacky Ickx. 

Poco después, a menos de media hora de carrera, el Copersucar de Wilson Fittipaldi (la esperanza brasileña), mostraba una humareda poco halagüeña siendo socorrido por los bomberos después de su golpe contra el guardrail. La horquilla, en tanto, fue escenario del trompo de Pace (que había pasado fugazmente a la punta) y Reutemann se quedó sin guardaespaldas. Hunt, muy veloz y seguro hasta ese momento, pasó a ser segundo de Lole con 7/10 de diferencie, e incluso, con intenciones de arrimarse como para pasarlo. La lucha parecía estar entre ellos. Emerson Fittipaldi, por su parte, comenzaba a molestar seriamente a Niki Lauda, que a esa altura ya acusaba una falencia en la suspensión. El amortiguador trasero Izquierdo de la Ferrari se había roto, y en el curvón se perdía demasiado tiempo como para poder pelear o defender una posición. Poco más tarde. el McLaren superaba a la Ferrari y se colocaba tercero. Una trepada lenta pero imparable del brasileño. 



Los problemas no terminarían allí. Antes de llegar a la vuelta 30, Reutemann comenzó a sufrir las consecuencias de un problema en la suspensión. Hunt, sin más, apuró y pasó adelante con su Hesketh y de inmediato hacia lo mismo Fittipaldi colocándose segundo. Lole tercero, y atrás Lauda, Regazzoni, Pace, Depailler, Brambilla, Ickx y Donohue con el Penske. A todo esto Carlos Pace venia realizando un esfuerzo impresionante recuperando los puestos perdidos en su momentáneo error. 

Tampoco a James Hunt le duraría mucho su puesto de privilegio. La experiencia y serenidad del brasileño pudo más que el ímpetu y el arrojo del británico. Un trompo en la horquilla lo relegó el tiempo suficiente como para que el McLaren pasara al frente sin más trámite. Nuevamente Fittipaldi al comando de la F-1, sin haber apelado a riesgo alguno. Haciendo todo con orden, inteligencia, método. 

De allí en adelante no hubo nada más que hacer. Sólo el lamentado abandono de Pace después de una remontada espectacular, Hunt quedó a 5s5/10 y Reutemann a 12s largos del líder. Este siguió sumando diferencias hasta llegar a los 17s sobre nuestro compatriota y así terminó todo. Emerson primero en merito a su ritmo, inteligencia y lucidez. James Hunt conforme con su segundo puesto, pero sin olvidarse que podía haber llegado a ganar su primer Grand Prix de F-1. Lole, sumando cuatro puntos importantes a comienzo de temporada y conservando un tercer puesto pese a la “panne” del Martini-Brabham. Regazzoni en cuarto lugar pero en el horizonte. Quinto Depailler con el Tyrrell, sexto Lauda con serios inconvenientes de tenida y luego, sin pena ni gloria Donohue, Ickx, Brambilla y Hill. 

El GP de la Argentina había tocado a su fin. 
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MessaggioTitolo: Re: 12 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Sab Gen 13, 2018 2:56 am

























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MessaggioTitolo: Re: 12 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Sab Gen 13, 2018 3:00 am

12/ENE/1924 OLIVIER GENDEBIEN   



Olivier Gendebien (Bruselas, Bélgica, 12 de enero de 1924 - 2 de octubre de 1998) fue un piloto de automovilismo belga que se destacó en el Campeonato Mundial de Resistencia, en particular como piloto oficial de Ferrari. 

Gendebien luchó en la resistencia belga y en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. También estudió ingeniería y agricultura, y vivió varios años en el Congo Belga. 

Como piloto de automóviles deportivos, obtuvo cuatro victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans de 1958, 1960, 1961 y 1962, tres en las 12 Horas de Sebring de 1959, 1960 y 1961, tres en la Targa Florio de 1958, 1961 y 1962, tres en el Tour de Francia Automovilístico 1957, 1958, 1959, dos en las 12 Horas de Reims de 1957 y 1958, y una en los 1000 km de Nürburgring de 1962. 

Gendebien también disputó 15 Grandes Premios de Fórmula 1 para Ferrari, Equipe Nationale Belge, Reg Parnell y British Racing Partnership. Su mejor resultado de campeonato fue sexto en 1960, al lograr dos podios en cinco participaciones: segundo en el Gran Premio de Francia de 1960 y tercero en el Gran Premio de Bélgica de 1960. Puntuó en otres tres carreras, al llegar cuarto en el Gran Premio de Francia de 1959 y el Gran Premio de Bélgica de 1961, y quinto en el Gran Premio de Argentina de 1956. 


 


























  




 
 


 

 

 





 

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MessaggioTitolo: Re: 12 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Sab Gen 13, 2018 3:15 am

12/ENE/1928 LLOYD RUBY   

Lloyd Ruby (12 de enero de 1928 - 23 de marzo de 2009) era un piloto estadounidense de autos de carrera. 
  


Ruby compitió en la serie USAC Championship Car en las temporadas 1958-1977, con 177 aperturas en su carrera, incluyendo las 500 de Indianápolis de 1960-1977. Logró 88 resultados entre los diez primeros, y 7 victorias. Su mejor resultado en Indy fue 3 ° en 1964 . En 1966 lideró Indy 500 durante 68 vueltas. 

Ruby también tuvo victorias en carreras de resistencia en las 24 Horas de Daytona (1965-1966), ambas veces asociándose con Ken Miles . Ruby y Miles se unieron para ganar las 1966 12 Hours of Sebring y el 1966 World Sportscar Championship . Ruby estaba programado para conducir en las 24 horas de 1966 de Le Mans , sin embargo, se vio obligado a retirarse debido a lesiones en la columna vertebral sufridas en un accidente aéreo. Un año más tarde, se unió a Denny Hulme en un Ford GT 40 Mk IV para las 24 Horas de Le Mans de 1967. Ruby jugó un papel clave en el programa GT40 de Ford Motor Company a mediados de la década de 1960. También corrió en el Gran Premio de Estados Unidos de 1961 . 

A pesar de una carrera en Championship Car repleta de éxitos, Ruby probablemente sea mejor recordado por sus muchas desgracias en las 500 Millas de Indianápolis . Su biografía, escrita por Ted Buss en 2000, se tituló: "Lloyd Ruby: el mejor piloto que nunca ganó la Indy 500" . Ruby lideró la carrera en cinco años diferentes, para un total de 126 vueltas, sin embargo, su mejor resultado en Indianápolis fue apenas el tercero en 1964. Su único otro resultado entre los cinco primeros en Indy llegó en 1968. En 1991, fue incluido en el Auto Racing Hall of Fame . 

Quizás la pelea de mala suerte más notoria de Ruby en Indy llegó en 1969 . Con el líder de la carrera Mario Andretti experimentando problemas de sobrecalentamiento, Ruby estaba en una posición fuerte para anotarse una victoria. Durante una parada en boxes alrededor del punto medio, un miembro de la tripulación le indicó a Ruby que se retirara demasiado pronto. La boquilla de reabastecimiento todavía estaba enganchada en el tanque de la silla de montar izquierda del auto, y cuando Ruby soltó el embrague, el auto se inclinó hacia delante. La boquilla rompió un agujero en el tanque de gasolina, terminando el día de Ruby. 

Murió en 2009 a la edad de 81 años en su ciudad natal de Wichita Falls , Texas. 








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MessaggioTitolo: Re: 12 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Sab Gen 13, 2018 3:19 am

12/ENE/1938 ALAN REES   



Alan Rees (nacido el 12 de enero de 1938 en Langstone, Newport , Monmouthshire ) es un ex piloto de carreras británico de Gales . Participó en tres Grandes Premios del Campeonato Mundial en la década de 1960, aunque dos de esas apariciones conducían automóviles de Fórmula 2 . No anotó puntos de campeonato. Su mejor resultado fue el séptimo lugar (segundo en la clase de Fórmula 2) en el Gran Premio de Alemania de 1967 . 

Rees condujo para los trabajos del equipo Lotus Formula Junior en 1962, y ganó tres carreras antes de que un accidente en la carrera de autos deportivos de 1000 km de Nürburgring terminara su temporada. De 1963 a 1968, condujo para el equipo Roy Winklemann Racing en la Fórmula Dos y con frecuencia logró victorias sobre pilotos experimentados como Jackie Stewart y Jochen Rindt . 

Después de que su carrera de conducción terminara, Rees cofundó March Engineering ; sus iniciales son "AR" en "M ar ch", junto a Max M osley , Graham C oaker y Robin H erd . Más tarde se convirtió en el director del equipo de Shadow Racing Cars , y más tarde aún cofundó Arrows . 

 





 



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MessaggioTitolo: Re: 12 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Sab Gen 13, 2018 3:24 am

12/ENE/1962 EMANUELE PIRRO   

Emanuele Pirro (nacido el 12 de enero de 1962 en Roma, Italia) es un ex piloto de automovilismo de velocidad italiano, que compitió en la Fórmula 1, turismos y sport prototipos. Ganó cinco veces las 24 Horas de Le Mans de 2000, 2001, 2002, 2006 y 2007, las 12 Horas de Sebring de 2000 y 2007, y Petit Le Mans 2001, 2005 y 2008. Además, fue campeón de la clase LMP1 de la American Le Mans Series de 2001 y 2005, el Campeonato Italiano de Superturismos de 1994 y 1995, y el Campeonato Alemán de Superturismos de 1996. 
 



Comenzó su carrera deportiva a la edad de 11 años, en una competición de karts. Tres años después, en 1976, se proclama campeón de Italia de Karting y en 1977 subcampeón mundial de dicha categoría. 

A los 18 años, corrió con el Fórmula Fiat Abarth, para pasar luego a la Fórmula 3 Europea (1981-1983), Fórmula 2 Europea (1984) y la Fórmula 3000 (1985-1986). Fue subcampeón de la Fórmula 3 Europea en 1982, tercero en la Fórmula 3000 en 1985, y tercero en 1986. 

En 1987 formó parte de la temporada inaugural del Campeonato Mundial de Turismos compitiendo con un BMW M3 oficial de Schnitzer, donde terminó tercero en el campeonato de equipos. Desde 1986 hasta 1988 también disputó el Campeonato Europeo de Turismos con dicho equipo, con compañeros de butaca como Roberto Ravaglia y Dieter Quester. 

Aparte, realizó algunas pruebas en Fórmula 1 con Benetton y en 1988 fue el piloto probador de McLaren. En 1989 debutó en la Fórmula 1 al disputar diez Grandes Premios con Benetton, logrando un quinto puesto en el Gran Premio de Australia. En paralelo, logró dos victorias en el Fuji Grand Champion de 1989. En 1990 y 1991, el italiano participó en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con el equipo Dallara. En 1990 no puntuó en ninguna carrera, y en 1991 arribó sexto en el Gran Premio de Mónaco. Sumó solamente 3 puntos en 37 carreras disputadas en la máxima categoría. 

Pese a su mala etapa en la Fórmula 1, Pirro siguió destacándose en las carreras de turismos. Al volante de un BMW M3, ganó las 24 Horas de Spa de 1990 y el Gran Premio de Macao de 1991 y 1992. En el Campeonato Italiano de Superturismos fue subcampeón en 1990, tercero en 1991 y sexto en 1992. También en 1992, corrió en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft de 1992 con BMW. 

































  


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MessaggioTitolo: Re: 12 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Sab Gen 13, 2018 3:35 am

KENNETH WHARTON (12/ENE/1957) 

 

Frederick Charles Kenneth Wharton (21 de marzo de 1916, Smethwick - 12 de enero de 1957, Ardmore , Auckland , Nueva Zelanda ) era un piloto de carreras británico de Inglaterra . Compitió en pruebas fuera de la carretera, subidas de colinas y rallyes , y también compitió con autos deportivos y monoplazas . Comenzó a competir en la nueva Fórmula Nacional 500cc en su propio especial, y más tarde adquirió un Cooper . Su debut en el Gran Premio del Campeonato Mundial fue en el evento suizo de 1952 , se sometió a la normativa de la Fórmula 2, donde comenzó desde la 13ª posición en la parrilla y terminó en el 4º lugar. Participó en un total de 15 Grandes Premios del Campeonato Mundial, de los cuales obtuvo 3 puntos de campeonato. 

En 1951 "viajó al extranjero, con la ERA de 2 litros de Peter Bell, para terminar tercero en la cima de la colina Susa / Mont Cenis y cuarto en general en la colina Aosta / Grand Saint Bernard. Con un Cooper 500 también compitió en la escalada alemana de Friburgo, donde fue subcampeón en la clase de 500cc a Stirling Moss ". Wharton ganó el evento de Friburgo en el ERA el 5 de agosto, escalando las 7,4 millas del Schauinsland Pass, en 8 minutos y 5,33 segundos. El 19 de agosto fue el más rápido en la escalada de Vue des Alpes , con un tiempo de 3 minutos 57,8 segundos. Ganó el Campeonato Británico de Hill Climb todos los años desde 1951 hasta 1954, y sigue siendo el único piloto que ha ganado cuatro títulos consecutivos de BHCC. Otros éxitos con ERA R4D incluyen ganar los Brighton Speed ​​Trials en 1954, 1955 y 1956. 

El éxito en los mítines incluyó ganar el Tulip Rally en 1949, 1950 y 1952, conduciendo Fords. Él también se convirtió en Campeón Británico de Juicios. 

El 4 de julio de 1954, él y Peter Whitehead ganaron la carrera de 12 horas de Reims en un Jaguar D-Type . 

En 1957 Wharton resultó fatalmente herido cuando su Ferrari Monza se estrelló en una carrera de autos deportivos en el circuito de Ardmore en Nueva Zelanda. 



 







 





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MessaggioTitolo: Re: 12 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Sab Gen 13, 2018 3:43 am

PIERO TARUFFI (12/ENE/1988) 



Piero Taruffi (12 de octubre de 1906, Roma - 12 de enero de 1988, Ibídem) fue un piloto italiano de Fórmula 1, padre de la también piloto Prisca Taruffi. Participó en dieciocho carreras de Fórmula 1, debutando el 3 de septiembre de 1950. Ganó una prueba y obtuvo 41 puntos en toda su carrera. En 1957 ganó la Mille Miglia, la última edición competitiva de la famosa carrera italiana. 

El Autódromo de Vallelunga, situado cerca de Roma, lleva su nombre. 




 







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MessaggioTitolo: Re: 12 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Sab Gen 13, 2018 3:51 am

CLEMAR BUCCI (12/ENE/2011) 



Clemar Bucci (Zenón Pereyra, Argentina, 3 de septiembre de 1920 - Buenos Aires, 12 de enero de 2011) fue un piloto argentino de automovilismo que llegó a correr en la máxima categoría, la Fórmula 1. Además fue diseñador y constructor de automóviles deportivos 


En 1938 comenzó a disputar carreras conduciendo un Midget construido por él. ​ Posteriormente corrió con autos de Fuerza Limitada en el interior de su país ganando en Pergamino, Salto, y dos carreras en Capitán Sarmiento. 

Después de correr en la categoría de Fuerza Libre y ganar el Campeonato Argentino en 1947, ​ se convirtió en el primer piloto argentino en disputar las competencias de Grand Prix. Su mejor resultado en Europa fue un tercer puesto en San Remo con un Maserati, detrás de Alberto Ascari y Luigi Villoresi. 

En 1949 regresó a su país y al año siguiente corrió el Gran Premio Eva Perón con un Alfa Romeo 12C de 4.500 cc del año 1937, quedando en 3° lugar. ​ 

En 1954 volvió a Europa esta vez a participar de la Fórmula 1. Se integró a la escudería Gordini y participó en los grandes premios de Gran Bretaña, Alemania, Suiza e Italia; abandonó en todas las carreras. Al año siguiente disputó el Gran Premio de Argentina, esta vez en un Maserati, pero tampoco pudo terminar la carrera. 

Posteriormente se retiró de las pistas y se dedicó al diseño y construcción de autos deportivos. Construyó variados modelos de vehículos, entre los cuales destacó el Dogo SS-2000. Falleció el año 2011 a los 90 años 







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MessaggioTitolo: Re: 12 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Sab Gen 13, 2018 3:54 am

12/ENE/1972 TOTO WOLFF   




Torger Christian Wolff (Viena, Austria, 12 de enero de 1972) conocido como Toto Wolff, es un expiloto austríaco de automovilismo de velocidad y el actual director ejecutivo de Mercedes F1, además de accionista de esta escudería (posee un 30% de la misma) y también lo fue de Williams F1 (16%). 

Toto Wolff comenzó su carrera en el automovilismo en 1992, en el Campeonato de Austria de Fórmula Ford. También compitió en la Fórmula Ford de Alemania en 1993 y 1994, venciendo las 24 Horas de Nürburgring en su categoría en este último año. En 2002, Wolff terminó en sexto lugar en el Campeonato del Mundo de NGT, ganando una carrera. En 2003 también venció en una prueba, en este caso de la serie FIA GT/GT1 en Italia. En 2004, Toto Wolff corrió junto a Karl Wendlinger en el Campeonato de GT de la FIA. Wolff se convirtió en vicecampeón en el Campeonato de Rally de Austria en 2006 y ganador de las 24 horas de la carrera en Dubái.1​ También se desempeñó como instructor en la Walter Lechner Racing School. 

El 20 de noviembre de 2009, se confirma que Toto Wolff había adquirido el 16% de Williams F1 Team y se unió al equipo como directivo. ​ Pastor Maldonado volvió a ganar una carrera para Williams casi ocho años después, en el Gran Premio de España de 2012. En julio de 2012 fue nombrado director ejecutivo de la escudería británica. 

El 21 de enero de 2013, Toto Wolff fue anunciado como nuevo director ejecutivo y accionista de Mercedes. Como consecuencia, dejó sus responsabilidades en Williams, pero inicialmente se mantuvo como accionista, ​ aunque posteriormente confirmó su intención de vender su parte 

Contrajo matrimonio con la piloto británica Susie Wolff y viven en Ermatingen, Suiza. 












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MessaggioTitolo: Re: 12 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Sab Gen 13, 2018 4:54 am

12/ENE/1987 EDOARDO MORTARA  

Edoardo Mortara (nacido el 12 de enero 1987 en Ginebra, Suiza) es un piloto de automovilismo de velocidad italiano que fue campeón de la Fórmula 3 Euroseries. Actualmente compite en el Deutsche Tourenwagen Masters con la marca Audi, donde resultó subcampeón en la temporada 2016, cuarto en 2015 y quinto en 2012 y 2014. Posee la doble nacionalidad de Suiza e Italia, y disputa las carreras bajo ambas banderas. 

 

En 2006 dio el salto a las carreras de fórmula, a partir de la Fórmula Renault se convierte en el mejor novato en la Fórmula Renault italiana y también ganando experiencia en la Eurocopa Fórmula Renault. 

El mayor reto de su carrera fue en 2007, cuando se graduó de la prestigiosa Fórmula 3 Euroseries, ganando 2 carreras en general en su camino hacia el título de novato. Dominó las primeras rondas de la temporada 2008 de Fórmula 3 Euroseries, terminando entre los cuatro primeros de las ocho primeras carreras del campeonato incluyendo una victoria en el Gran Premio de Pau para conducir por 15 puntos sobre sus rivales. Sin embargo, su recta final de temporada fue espectacular, anotando sólo 9,5 puntos en las doce últimas carreras. A pesar de ello, se las arregló para terminar segundo en el campeonato con sólo 2,5 puntos de ventaja sobre el tercer piloto Jules Bianchi. 

Mortara se trasladó a las GP2 Asia Series durante el 2008-09 GP2 , sustituyendo a Renger Van der Zande en el equipo Arden a partir de la tercera ronda1​ En su primera carrera, Mortara logró terminar tercero -. Los primeros puntos por un coche Arden en el campeonato de esta temporada. 

Continuó con Arden en la temporada 2009 de GP2 Series, anotando tres puntos en su debut en Barcelona, antes de la celebración de Romain Grosjean para ganar la carrera al sprint para pasar a segundo en el campeonato. Añadió nueve puntos más largo de la temporada, para finalizar en el decimocuarto en el campeonato. 

Al final de la temporada 2009, Mortara regresó a la Fórmula 3 para disputar el Gran Premio de Macao el cual ganó por delante de su compañero de Jean-Karl Vernay. Esto lo condujo a disputar la temporada 2010 de Fórmula 3 Euroseries,2​ que ganó dominando, demostrando experiencia en ese campeonato. 

Para la temporada 2011, Mortara entra en el DTM con un Audi A4 antiguo del equipo Rosberg. Terminó el campeonato 9º con 21 puntos, igualado en la general con Ralf Schumacher. Durante esa temporada logró terminar por dos veces en el podio. En 2012, ahora con el Audi A5 de última generación, logró dos victorias y quedó quinto en el clasificados final. 

El italiano obtuvo solamente un noveno puesto y un décimo en el DTM 2013, por lo que quedó relegado al 21º puesto de campeonato. Como contrapartida, obtuvo la victoria en la clase GT en las 24 Horas de Daytona con un Audi R8 de Alex Job, acompañado de Filipe Albuquerque, Oliver Jarvis y Dion von Moltke. 


Mortara pasó al equipo Abt para la temporada 2014 del DTM, siguiendo con la marca Audi. Logró dos terceros puestos y tres cuartos, lo que le permitió alcanzar la quinta posición final. 

En 2015, Mortara obtuvo una victoria, seis podios y diez resultados puntuables en 18 carreras, por lo que finalizó cuarto en el campeonato. Al año siguiente obtuvo cinco triunfos y tres terceros puestos, sin embargo resultó subcampeón por detrás de Marco Wittmann. 

Para la temporada 2017 ficha por el equipo Venturi Formula E Team dónde disputará su primera temporada en la Fórmula E. 









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