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 6 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?

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Scuderia Fangio
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MessaggioTitolo: 6 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Sab Gen 06, 2018 1:41 am

Hoy, 6 de enero, tenemos que hacer referencia al nacimiento de tres pilotos. Entre ellos se encuentra Pat Flaherty, ganador de las 500 Millas de Indianápolis. También mencionaremos a James Rathmann y Pablo Birger, pilotos de los inicios de este deporte. Para culminar la fecha, lamentaremos el fallecimiento de James Hurtubise, piloto que solo participó en un Gran Premio de 1960.


 

Para iniciar las efemérides de esta fecha empezamos mencionando el nacimiento de James Rathmann, piloto que participó en seis ediciones de las 500 Millas de Indianápolis de entre 1950 y 1960, siempre al volante de un bólido de Kurtis Kraft o Watson. Hay que decir que 'Dick' no tubo demasiada fortuna, y es que no llegó a arrancar la prueba del 57, a la vez que abandonó en cuatro ocasiones más. Por tanto, sólo cruzó la meta en 1956, donde logró obviamente su mejor resultado al finalizar en quinto puesto después de salir desde el cuarto lugar. Pese a esa gran calificación, la mejor llegó dos años más tarde en la que se embolsó su primera y única Pole Position. Rathmann nació el 6 de enero de 1924 en Los Angeles, Estados Unidos, y falleció el 1 de febrero del 2000 a los 76 años. 




Por otro lado, hoy también reseñamos el nacimiento de Pablo Birger, argentino que disputó el GP de Argentina de 1953 y 1955 con Gordini. En dichas ocasiones, Birger tuvo que abandonar por un problema de par cónico y un accidente respectivamente. Sus calificaciones tampoco fueron muy brillantes, y es que no pasó del noveno puesto. Pablo siguió participando en alguna carrera no puntuable para el Mundial, en las que hizo resultados muy discretos. Nació el 6 de enero de 1924 en Buenos Aires, Argentina, y en su ciudad natal falleció el 9 de marzo de 1966 a los 42 años a consecuencia de un accidente de tráfico. 




Para concluir con los nacimientos, hacemos referencia al de Pat Flaherty, piloto que corrió seis veces las 500 Millas de Indianápolis con Kurtis Kraft y Watson, entre 1950 y 1959. En dichas ocasiones, Pat abandonó en tres de ellas a causa de distintos accidentes en carrera. Su debut en el 50 no fue muy destacado al terminar décimo igual que en 1955, pero todo cambió el año siguiente, ya que logró la Pole Position y posteriormente la victoria en el circuito americano. Flaherty nació el 6 de enero de 1926 en Glendale, Estados Unidos, y falleció el 9 de abril de 2002 a los 76 años a causa de un cáncer. 


 

Para terminar con este 6 de enero, tenemos que lamentar el fallecimiento de James Hurtubise, piloto poco conocido que participó solamente en las 500 Millas de Indianápolis de 1960 al volante de un Christensen. En dicha ocasión, el americano no la pudo llegar a finalizar a causa de un problema en la biela, después de haber arrancado desde la posición 23. Desde esa carrera no volvimos a presenciar a 'Jim' en acción. Nació el 5 de diciembre de 1932 en Tonawanda, Estados Unidos, y falleció el 6 de enero de 1989 a los 56 años después de un ataque cardíaco.
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MessaggioTitolo: Re: 6 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Dom Gen 07, 2018 1:23 am

6/ENE/1926 JAMES RATHMANN  


Dick nació el 6 de enero de 1926 en Los Ángeles California (USA). 

 

Su debut en el Mundial de Fórmula 1 se produjo en las XXXIVth Indianapolis International Motor Sweepstakes, un lluvioso 30 de mayo de 1950 en el ovalo de Indianapolis (138 vueltas x 4,02 kms = 555,17 kms), con un Watson Indy Roadster - Offenhauser que la City of Glendale inscribió con el número 45. 

Dick finalizó trigesimosegundo tras haber partido en la decimoctava posición en la parrilla de salida, ya que sólo completó 25 vueltas. 

Dick disputó en cinco ocasiones las 500 millas entre 1950 y 1960, siendo su mejor resultado un quinto puesto con un Kurtis Kraft - Offenhauser 500C de la McNamara, en 1956. 

Y su mejor posición en una parrilla de salida se produjo al obtener la pole en la edición de 1958 con un Watson - Offenhauser de la McNamara & Kalamazoo Sports. No obstante esta magnífica calificación no se plasmó en nada positivo ya que en la vuelta inicial se vio involucrado en un accidente múltiple, con otros seis pilots, que le llevó a abandonar. 

Dick falleció el 1 de febrero de 2000 en Melbourne, Florida (USA). 

 







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MessaggioTitolo: Re: 6 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Dom Gen 07, 2018 1:30 am

6/ENE/1924  PABLO BIRGER 

Pablo Birger (Buenos Aires, 6 de enero de 1924-Luján, 9 de marzo de 1966) fue un piloto de automovilismo argentino. Compitió en Turismo Carretera y en dos Grandes Premios de Fórmula 1, en esta última para Gordini.1​ 

 

Pablo Birger, debutó en el Turismo Carretera en el "Gran Premio de Carretera" de 1947 junto a su copiloto escudado bajo el seudónimo de "Ritatú" sobre una Cupé Ford, llevando en Nº 65 en sus puertas. Los primeros kilómetros resultaron promisorios pero a la altura de Canals (Provincia de Córdoba), en la primer etapa, terminó su primera experiencia en las rutas argentinas. Igual suerte obtuvo en su segunda excurción por las rutas, abandonó en la "Mil Millas Argentinas" de 1948. 

Se llamó a sociego hasta 1949 reapareciendo en la prueba "Circuito de Turismo", en Mar del Plata, sin cambiar aún la suerte. Otro paréntesis para su vida deportiva hasta 1951 pero la vuelta no fué a las carreteras, sino a las pistas, incursionó en la "Mecánica Nacional Fuerza Libre". Sobre un motor Ford (sempre fué fiel a la marca del ovalo) probó suerte en el "V Premio Volante de Oro", en Salto. Y allí sí la suerte no le fué esquiva, nada menos que llevandose el premio mayor a casa y de yapa vencer al crack Jesús Ricardo Iglesias. Este primer triunfo no lo enloqueció ni lo mareó, dejó pasar un tiempo hasta 1952, donde arranca con más fuerza sus presencias en boxes de los circuitos. Sus notables resultados en las pistas le valieron el 5º puesto en los campeonatos de "Fuerza Libre" y "Fuerza Limitada" en ese año y con una victoria en el Autódromo Municipal. 

Con el "Boom" de los autódromos en la Argentina (Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata) y la experiencia ganada en su incursión en "Mecánica Nacional", Birger hiso realidad una idea que tenía en su cabeza: hacer un auto de Turismo Carretera netamente de pista. Fué con su famosa "Empanada" que regresó, luego de vender sus autos de "Mecánica Nacional", en la innauguración del autódromo "General San Martín" de Mendoza. Y desde luego llamó la atención de todos los presentes, no solo por su auto, sino por su 3º puesto. 

Próspero comerciante, fué uno de los primeros (o el iniciador) de las plantas de gas envasado. Cuando tuvo la estabilidad económica se dió el lujo de competir en la "Carrera Panamericana" de México de 1953. Para esto se hiso de un Lincoln de la clase "Turismo Internacional", con el que no pudo completar la prueba. 

En 1954, abandonos en "La Tablada" y en Autódromo Municipal, y triunfos en el "Parque Sarmiento", en Córdoba y en Rafaela. En esta última dejando en el segundo lugar nada menos que a Juan Gálvez.

1955 fué su último año en las pistas como corredor. Primero se midió con los exponentes de la F-1 Internacional, frustrandose sus chances en la segunda vuelta. Lo mismo le ocurrió en los "1000 Kilómetros de Buenos Aires" con su TC. Participó con un Gordini el el "G.P. de la República Argentina" obteniendo el 13º lugar en la primer serie, el 11º en la sugunda y el 12º en la ganeral. Siguió con las "100 Millas" con coches nacionales en el Autódromo Municipal. clasificandose 3º con un Institec. Su última carrera fué en el "Premio de Otoño" para Turismo Carretera, capturando un 14º puesto en la primera serie no logrando largar la segunda. Luego vendió su "Empanada" a Vicente Sergio. 

Su vida siguió ligada al automovilismo, ayudando en ocaciones a su amigo Vicente Sergio, pero más abocado a sus negocio que habían progresado mucho. Justamente este progreso lo hacían moverse por las rutas del país, y esas mismas rutas lo tuvieron como protagonista por última vez. Falleció en un accidente vial sobre la Ruta Provincial 7, en cercanías de la ciudad de Luján, cuando chocó de frente contra otro vehículo. 

 





 

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MessaggioTitolo: Re: 6 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Dom Gen 07, 2018 1:34 am

6/ENE/1926  PAT FLAHERTY 

Piloto de champ car que llegó a ganar las 500 Millas de Indianápolis, lo cual ya llena una tarjeta de visita. 

 

De origen irlandés, George Francis Patrick Flaherty junior había nacido en Glendale (California) el 6 de Enero de 1926. Forjó sus armas en los numerosos dirt tracks de su región natal, pasó a la región central en 1948, con domicilio en Chicago (donde regentaría un bar), y debutó en Indianápolis relativamente pronto, en 1950, con el KK3000-Offy nº 59 de Andy Granatelli. Fue un buen debut: 11º en entrenamientos (a 208,58 Km/h), 10º en carrera y la felicitación publicitaria del astro de la pantalla Clark Gable, que por entonces rodaba el film de Clarence Brown "To Please a Lady", encarnando a un corredor de champ car. 

Pat Flaherty cubría su cabellera intensamente roja con un casco tipo Cromwell de color blanco, con visera y barboquejo de orejeras, decorado con un trébol verde que a veces era de tres hojas, y a veces, de cuatro. A veces tenía buena suerte, a veces, no. Pero hasta 1956 no llegará el buen año. 

Flaherty no reaparecerá en la parrilla de salida lanzada de Indianápolis hasta tres años más tarde, y con poca fortuna: calificado 24º, a 218,33 Km/h, con el KK3000-Offy inscrito por Peter Schmidt con el nº 77, lo estrella a media carrera y es clasificado 22º. 

En 1954 dispone del roadster de Ed Walsh KK500C-Offy nº 38 con el que se estrella en los ensayos de las 500 Millas y no toma la salida; el nº 38 lo llevará Jim Rathmann, que lo había calificado 28º; pero su carrera se terminará en la vuelta 111ª y será clasificado 28º. 

Siempre en la Indy 500, en 1955 califica 12º un KK500B-Offy nº 89 de Dunn Engineering (225,54 Km/h) y vuelve a terminar 10º, en la misma vuelta que el ganador, Bob Sweikert. Además, en Agosto ganará las 250 Millas de Milwaukee/Rex Mays Memorial. 

En 1956 quiere volver a la Indy 500, pero no tiene coche. Hasta que recibe el soplo de que John Zink busca un piloto para su nuevo auto; se pone en contacto con el manager y llegan a un acuerdo, un acuerdo feliz. Porque el nuevo auto, un Watson-Offy 270 ci, debido al joven talento A. J. Watson, en manos de Flaherty será 1º en entrenamientos y 1º en la meta del brickyard. Su victoria es incontestable (a pesar de que se le atascó el acelerador justo antes de cruzar la meta), consagrándole como uno de los mejores pilotos de champ car del momento, aunque Jimmy Bryan hiciera sombra a todos los demás. 

En Milwaukee, Flaherty vuelve a ganar el Rex Mays Trophy, una carrera de champ car a la distancia de 100 millas, a lo que suma una victoria USAC Sprint Car en Williams Grove (Pennsylvania) y otra carrera de stock car en Hinsdale (Illinois). Además, lidera el campeonato nacional de la USAC, que esa temporada ha reemplazado a la AAA. Un piloto completo. Sin embargo, en las 100 Millas del Illinois State Fairgrounds de Springfield se accidenta tan fuertemente que permanecerá en el dique seco durante dos años completos. Buena suerte, mala suerte. 

El piloto pelirrojo, asténico y demacrado (más de 183 cm y menos de 73 Kg vestido) no vuelve a correr hasta el 21 de Agosto de 1958, fecha en la que gana una prueba de stock car USAC de 200 millas de longitud en Milwaukee, su circuito fetiche. Sin embargo, el hombre de los tréboles no se prodiga demasiado. Tras su éxito absoluto en la edición 1956, y a pesar del prestigio que otorga una victoria en la Indy 500, no puede volver a tomar la salida en Indianápolis hasta otros tres años más tarde, en 1959. 

Pero lo hará en plena forma, sosteniendo una vivaz pelea por el liderato con Johnny Thomson, Jim Rathmann y Rodger Ward, que terminarán en orden contrario al citado. Pat ha encabezado la carrera durante 11 giros, alternándose con sus rivales. El duelo a cuatro, uno de los más emocionantes que se recuerdan en aquel óvalo, concluirá para Pat en la vuelta 163ª, en el momento en que el Watson-Offy nº 64 de John Zink que pilota derrapa y se estrella contra el muro de la Curva Cuatro, siendo clasificado 19º. Esta vez apenas queda herido, pero el mes siguiente toma la decisión de colgar el casco blanco de trébol verde tras correr otra prueba de 150 M en Milwaukee; aunque no se tratará de una decisión defintiva. 

En algún sitio se dice que nuestro hombre aún participó en una última carrera USAC en 1963, completando 19 participaciones de champ car. Pero la verdad es que la intermitente ejecutoria de Pat Flaherty había llegado a su final. Una vez retirado, se dedicó a la colombofilia. 

Suponemos que los tréboles buenos y malos se irían alternando durante las siguientes cuatro décadas de la vida de G. F. Pat Flaherty, hasta que el martes 9 de Abril de 2002 muere en Oxnard (California), víctima de un enfisema. Pertenece al Auto Racing Hall of Fame del Indianapolis Motor Speedway desde 2006 


 





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MessaggioTitolo: Re: 6 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Dom Gen 07, 2018 1:43 am

JAMES HURTUBISE (1/ENE/1989)  

Jim nació el 5 de diciembre de 1932 en North Tonawanda, New Cork (USA). 



En 1959 en la Indycars, con un Kuzma - Offenhauser, obtuvo una victoria en Sacramento. 

Su debut en el Mundial de Fórmula 1 se produjo en las XLIVth Indianapolis International Motor Sweepstakes en 1960. 

James se inscribió con un Christensen - Offenhauser, que portaba el dorsal número 56, y tras calificarse en vigesimotercera posición, finalizó decimoctavo, lo que le permitió ser “Rookie of the Year”. Ese mismo año, con un Kuzma - Offenhauser, venció en Langhorne. 

En 1961 y 1962, en la Indycar, con un Kuzma - Offenhauser, venció en Springfield. 

En 1963, en las 12 Horas de Sebring, formando equipo con el legendario AJ Foyt, y a los mandos de un Nickey Chevrolet Corvette, abandonaron en la 84ª vuelta. 

En 1966 acudió a las 24 horas de Le Mans, y con Willy Mairesse, y a los mandos de un Arciero Mk 2 – Chevrolet, obtuvo un frustrante resultado. 

En 1972 finalizó decimosegundo en el Phoenix International Raceway con un Coyote 71 Foyt. 

Jim falleció el 6 de enero de 1989 en Port Arthur, a los 56 años de edad, víctima de una crisis cardiaca. 


 



 



 



 

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