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 5 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?

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MessaggioTitolo: 5 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Ven Gen 05, 2018 1:22 pm

Este, 5 de enero, mencionaremos principalmente el nacimiento de tres pilotos de la máxima categoría del automovilismo. Entre ellos se encuentra André Simon, piloto que corrió carreras en los años cincuenta. También haremos referencia al aniversario de Keith Greene, piloto de los años sesenta. Para finalizar destacaremos el aniversario de Franck Montagny, quién en mitad de 2006 pilotó para Super Aguri, en sustitución de Yuji Ide. 

 

En este 5 de enero reseñamos en primer lugar el nacimiento de André Simon, piloto que participó en 16 carreras con Gordini, Ferrari, Mercedes y Maserati, entre 1950 y 1957. De esas ocasiones hubo cinco que no llegó a empezar, a la vez que abandonó en siete ocasiones, por lo cual solo terminó cuatro Grandes Premios. Sus mejores resultados llegaron con Gordini y Ferrari, y es que en Monza el año 1951 y 1952 obtuvo un buen sexto puesto que le significaba la mejor posición de llegada de su trayectoria. Con los de Maranello también obtuvo su mejor calificación, al hacer el cuarto mejor tiempo en Suiza, que lamentablemente no pudo aprovechar para hacer un buen resultado al tener que abandonar. Sus otros resultados fueron bastante discretos, sin llegar a puntuar nunca. También corrió 27 carreras fuera del campeonato puntuable, en las cuales llegó a embolsarse dos victorias con Ferrari y Maserati, más cuatro podios más y muy buenos resultados en las pruebas que finalizó. Simon nació el 5 de enero de 1920 en Paris, Francia, y falleció el 11 de julio de 2012 a los 92 años. 




Por otra parte, hoy mencionamos también el nacimiento de Keith Greene, piloto poco reconocido que disputó seis carreras con Cooper y Gilby, entre 1959 y 1962. En dichas pruebas no llegó a arrancar en tres ocasiones, mientras que en las demás, abandonó dos de ellas por problemas de recalentamiento y suspensión y finalizó en el 15º puesto durante el GP de la Gran Bretaña del 61. Pese a ello su mejor arrancada llegó en Alemania, después de hacerlo desde una discreta 19º posición. En otro ámbito de cosas, Greene también participó en 21 pruebas no puntuables para el Mundial de Formula 1, y en dichas carreras llegó a obtener buenos resultados con bastantes cuartos puestos y hasta un podio en 1962. Nació el 5 de enero de 1938 en Leytonstone, Gran Bretaña, y hoy cumple 81 años. 




Para finalizar, hoy hacemos referencia al aniversario de Franck Montagny, piloto que corrió siete carreras de la temporada 2006 al volante de un Super Aguri SA05. Hay que decir que Montagny empezó a ser piloto probador de Renault desde 2003, después de ganar las World Series by Renault en dos ocasiones. En 2005 pasó a ser probador de Jordan, y a mitad de 2006 sustituyó a Yuji Ide en Super Aguri para competir siete carreras como compañero de Takuma Sato. Entre esas pruebas Franck abandonó en cuatro de ellas, y las tres que pudo cruzar la meta, no pasó de las 16ª posiciones logradas en Mónaco y Francia. Su mejor calificación llegó en Indianápolis, después de hacer el 19º puesto. Al finalizar su estancia en el equipo japones, pasó a desempeñar el puesto de tercer piloto de Toyota durante 2007, y ya el año siguiente abandonó del todo la competición para centrarse en otras disciplinas de resistencia como las 24h de Le Mans, donde se llegó a embolsar algún podio. Nació el 5 de enero de 1978 en Loira, Francia, y hoy cumple sus 41 años de edad. 


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MessaggioTitolo: Re: 5 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Ven Gen 05, 2018 1:25 pm

5/ENE/1920 ANDRÉ SIMON 




Andre nació el 5 de enero de 1920 en París (Francia). Su padre que poseía un garaje en Mathis en la Varenne, falleció cuando Andre contaba nueve años de edad, por lo que Andre comenzó a trabajar en el garaje familiar al cumplir los trece años. Tras el periodo bélico obtuvo un préstamo para comprar un Talbot Lago sportscar, con el que debutó en Montlhery en abril de 1948 con una victoria. Ese mismo año fue séptimo en el Grand Prix du Comminges con un Delahaye 155 privado que un amigo le prestó en agosto. Al año siguiente Eugene Chaboud le pidió que condujera con él en las 24 horas de Le Mans. Sus resultados llamaron la atención de Amedee Gordini que lo fichó para 1950 y 1951. En 1950 realizó su primer octeto de debutar en Fórmula 1, y se inscribió en el XI Grand Prix Automobile de Mónaco (Montecarlo 21 de mayo) con un Simca Gordini T15, que portaba el dorsal número 54, pero tuvo que abandonar su propósito. Ese mismo año se vio obligado a abandonar en el Grand Prix de Pau y el Grand Prix de Penya Rhin, pruebas no puntuables. Al año siguiente por fin logró su deseo de debutar en un Gran Premio de Fórmula 1 puntuable, tras un primer intento en Bremgarten (27 de mayo de 1951), lo consiguió en el XXXVIIIº Grand Prix de l'ACF ­ XII Grand Prix d'Europe (Reims, 1 de julio) con un Simca Gordini T15, pero se vio obligado a abandonar en la sexta vuelta al fallar el motor. En Silverstone, dos semanas después, el monoplaza era francamente inalienable, y en Nürburgring (Coblenza, 29 de julio) el motor le volvió a dejar tirado en la undécima vuelta. En 1952 Ferrari lo fichó para ser su piloto en Francia, pero los resultados no fueron los apetecidos, y en Bremgarten (Berna, 18 de mayo), tras partir cuarto, un magneto le llevó a abandonar en la vuelta 51ª, y en Monza fue sexto. Mientras que en pruebas no puntuables, abandonó en el Grand Prix de Naple, fue segundo en el Grand Prix de Paris y en el Grand Prix de Monza, abandonó en el Grand Prix de Caen, y venció en el Grand Prix du Comminges. Al finalizar el año cayó enfermo, lo que le apartó de las competiciones durante un año.

Volvió a la competición en 1954 con un Gordini T16, en el Gran Premio de Bélgica, donde abandonó. Ese mismo año en Grandes Premios no puntuables, abandonó en el Grand Prix de Bari y fue cuarto en el Grand Prix de Roma.

En 1955 el equipo de Fórmula 1 de Mercedes le ficha para disputar el XIIIº Grand Prix Automobile de Monaco, ó Grand Prix d' Europe, tras el accidente en que se lesionó Hans Herrmann en los entrenamientos, pero se ve obligado a abandonar por problemas mecánicos en un válvula, y en el Gran Premio de Gran Bretaña, con la Officine Alfieri Maserati la caja de engranajes de su Maserati 250F le obliga a abandonar. Esa temporada, en pruebas no puntuables, con un Maserati 250F, fue sexto en el Grand Prix de Pau, abandonó en el Grand Prix de Bordeaux, y fue cuarto en el International Trophy. También logró ser tercero en el XXII Tourist Trophy (Dundrod, North Ireland, 17 de septiembre) con Wolfgang von Trips y Karl Kling, a los mandos de un Mercedes­Benz 300SLR.

En 1956, disputó dos Grandes Premios puntuables, y en el XLIIº Grand Prix de l'ACF (Reims, 1 de julio), con un Maserati 250F abandonó, mientras que con un Gordini T16 es noveno en el XXVIIº Gran Premio d'Italia (Monza, 2 de septiembre). No obstante el Grand Prix de Caen, prueba no puntuable, es segundo.

En 1957, con un Maserati 250F, no se calificó en el Gran Premio de Mónaco, pero fue undécimo en Monza, su último Gran Premio puntuable.

Tras su abandono de la Fórmula 1, Andre paso a competir con los sportscars de Ferrari, con los que obtuvo numerosas victorias entre 1960 y 1964. En 1965 fue decimosegundo en los 1000 kms de Nürburgring (Coblenza, 23 de mayo) con Jo Schlesser en la escudería Ford France con un Shelby Cobra Daytona Coupe. Andre se retiró a finales de 1965, pero el año siguiente sufrió un serio accidente, que le hizo pasar catorce días en un coma.

Andre se recuperó y continuó trabajando en su garaje hasta su retiro en 1984. 

Andre falleció el 11 de julio de 2012 en Evian a los 92 años de edad.









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MessaggioTitolo: Re: 5 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Ven Gen 05, 2018 1:26 pm

5/ENE/1938 KEITH GREENE 

Keith nació el 5 de enero de 1938 en Leytonstone, Londres (Gran Bretaña).

 

Keith hizo su primera aparición en el mundial de Fórmula 1 en el RAC British Grand Prix, que se disputó en el circuito de Silverstone un soleado 18 de julio de 1959.

La Gilby Engineering Co Ltd le inscribió con un Cooper T45 Climax de Fórmula 2, que portaba el dorsal número 54, pero Keith no realizó un tiempo que le permitiera calificarse para disputar la prueba.

Al año siguiente vuelve a intentarlo con un Cooper T45 - Maserati de la misma escudería. En los entrenamientos fue vigesimosegundo, pero en carrera un recalentamiento de su motor le obligo a abandonar.

En 1961 su escudería de siempre le facilita un Gilby - Climax 4, y en Aintree termina decimoquinto, a seis vueltas del vencedor, Wolfgan von Trips con un Ferrari 156.

En 1962, John Dalton le inscribe en el trazado de Aintree con un Lotus 18/21 - Climax, pero sólo puede rodar en los entrenamientos, ya que el día de la carrera es el neozelandés Tony Shelly quien participa en el Gran Premio. Semanas después acude a Nürburgring, donde la Gilby Engineering Co Ltd le inscribió con un Gilby BRM V8, pero esta vez es la suspensión la que le obliga a retirarse. En Monza vuelve a realizar un nuevo y último intento, pero las prestaciones de su Gilby no le permiten estar presente en la parrilla de salida el día de la carrera. Su experiencia en Fórmula 1 se puede resumir durante los años que estuvo activo (de 1959 a 1962), en cinco participaciones, tres Grandes Premios iniciados, en dos ocasiones no se calificó, mejor clasificación en carrera decimoquinto (Inglaterra en 1961), mejor posición en parrilla decimonoveno (Alemania en 1962).

Compito 88 vueltas, unos 550 kilómetros. Sus monoplazas fueron un Cooper T45 - Climax, un Cooper T45 - Maserati, un Gilby 61 - Climax y un Gilby 62 - BRM.




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MessaggioTitolo: Re: 5 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Ven Gen 05, 2018 1:27 pm

5/ENE/1978 FRANCK MONTAGNY 

Franck Montagny (Feurs, Francia, 5 de enero de 1978) es un piloto francés de automovilismo de velocidad. Compitió en Fórmula 1 en 2006, pero sus mayores logros los consiguió en sport prototipos, donde ganó Petit Le Mans y consiguió podios en las 24 Horas de Le Mans y las 12 Horas de Sebring.



Montagny debutó en karting en 1988, disciplina en la que consiguió campeonatos franceses en distintas categorías. En 1994 pasó a los monoplazas al consagrarse campeón de la Fórmula Renault Campus Francesa. Los dos siguientes años disputó la Fórmula Renault 2.0 Francesa, quedando cuarto en 1995 y sexto en 1996 debido a ausencias por lesiones. En 1997 dio el salto a la Fórmula 3 Francesa, donde terminó cuarto en el campeonato. Montagny fue subcampeón 1998 con 10 victorias en 22 carreras; además resultó sexto en el Masters de Fórmula 3 y cuarto en la clase LMP1 en las 24 Horas de Le Mans.

En 1999, Montagny ascendió a la Fórmula 3000 Internacional al ser fichado por DAMS. Ese año quedó empatado en décimo lugar con un tercer puesto en Hungría como mejor resultado; como consuelo ganó el Masters de Karting de Paris-Bercy. Los resultados en la F3000 fueron aún peores en 2000: finalizó empatado en 15ª posición. Como consecuencia, Montagny retrocedió a la World Series by Nissan. Ganó el título 2001 para Epsilon con 7 victorias en 16 carreras y fue subcampeón 2002 con Racing Engineering. También en 2002 llegó sexto en las 24 Horas de Le Mans para el equipo Oreca con un Dallara-Judd de la clase principal.

Montagny ganó nuevamente el campeonato de la renombrada World Series by Renault en 2003, con 9 triunfos sobre 18 carreras. Ayudado por los logros en esa categoría, dio el salto final a la categoría suprema, la Fórmula 1, de la mano de Renault F1, siendo el cuarto piloto del equipo desde el año 2004 hasta el 2005, año en el que también fue probador ocasional de Jordan y llegó cuarto en las 24 Horas de Le Mans con un Audi R8 LMP de Oreca.

El 2 de marzo de 2006, la debutante escudería Super Aguri lo contrató como tercer piloto para la temporada. El 4 de mayo, el equipo anunció que Montagny reemplazaría a Yuji Ide en una de las dos butacas titulares, al tiempo que Ide pasaría a ser probador de la escudería. Su debut en la máxima categoría se produjo el 7 de mayo en el Gran Premio de Europa, en el cual salió desde la última posición de la parrilla y no acabó la carrera por problemas hidráulicos. Corrió otras 6 carreras más, pero sus mejores actuaciones fueron en el Gran Premio de Mónaco y en el Gran Premio de Francia, donde fue 16º en ambas ocasiones. Montagny intercaló entre los grandes premios de Gran Bretaña y de Canadá su participación en las 24 Horas de Le Mans. Consiguió un segundo puesto para el equipo Pescarolo, por detrás de uno de los Audi R10 TDI. En 2007 desempeñó el papel de piloto probador en la escudería Toyota.












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MessaggioTitolo: Re: 5 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Ven Gen 05, 2018 3:06 pm

JEAN-PIERRE BELTOISE (5/ENE/2015) 



El expiloto de fórmula uno Jean-Pierre Beltoise, leyenda del automovilismo francés y vencedor del Gran Premio de Mónaco en 1972, falleció el 5 de enero de 2015 a los 77 años, según informó su familia en un comunicado.

Beltoise, que abandonó la competición de elite en 1974, pasaba sus vacaciones en Senegal cuando sufrió dos accidentes cardiovasculares consecutivos, destaca la nota.

Precoz y carismático, aquel piloto que se alzó con el título de campeón de F-3 en 1965 iniciaba entonces una carrera que, sólo tres años más tarde, le llevó a lo más alto del podio europeo de F-2, trampolín hacia la fórmula uno.

Sus nueve temporadas en la fórmula uno revolucionaron los hasta entonces discretos registros del automovilismo francés, que hoy le recuerda con nostalgia.

"Jean-Pierre ya forma parte del paraíso de los pilotos perdidos, deja huérfana a una era legendaria de la competición", sentenció en su blog el periodista especializado en fórmula uno Jean-Louis Moncet.

A Beltoise se le atribuye un carácter visionario, "mágico", así como la refundación del "automovilismo de alto nivel en Francia", recordó hoy la Presidencia de la República en un comunicado de condolencias.

"Con Jean-Pierre Beltoise desaparece una cierta idea del deporte del motor francés", concluye la nota.

Esa gloria le llegó al piloto en 1972, cuando, a bordo de un bólido de la escudería británica BRM (British Racing Motors), empujó de forma rotunda su carrera a través del serpenteante trazado de Montecarlo. Fue su única victoria en el campeonato del mundo.

Al volante de otro BRM, dos años después, concluiría el parisino un paso por la elite que comenzó a carburar a los mandos de un Matra Simca MS670C, el mismo motor que le guió hasta el triunfo en las 6 Horas de Watkins Glen (Nueva York).

En paralelo, el infatigable piloto francés participó durante catorce temporadas el emblemático circuito de Le Mans.

Más tarde, ya a finales de la década de los setenta, completó su palmarés con dos títulos del campeonato francés de turismos, un logro que prolongó anotándose el Rallycross de 1979, otra victoria que confirmaba su talento sobre todo tipo de superficies.

"Eran pilotos de moto, de F-1, de F-2, de las 24 horas de Le Mans. Estaban abiertos a todas las disciplinas, dispuestos a cualquier cosa", reflexionaba el también expiloto Olivier Panis interrogado por la emisora "France Info".

Fiel a esa imagen y pese al renombre que le brindó el volante, Beltoise ya había cimentado su leyenda particular anteriormente sobre dos ruedas, una disciplina en la que reinó en Francia entre 1961 y 1964.

Una vez abandonada la competición, sus múltiples experiencias le orientaron a la mejora de la seguridad vial, un campo en el que se involucró hasta el punto de que acabaría diseñando un circuito modelo en colaboración con el gobierno regional del departamento de Charente Maritimes.

En los últimos años, Beltoise colaboraba como comentarista deportivo de fórmula uno en varios medios.



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MessaggioTitolo: Re: 5 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Ven Gen 05, 2018 3:08 pm







































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MessaggioTitolo: Re: 5 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?    Ven Gen 05, 2018 3:10 pm

BRIAN HART (5/ENE/2014) 

 

Ingeniero aeronáutico, ex piloto de carreras y constructor de motores de alto desempeño, Brian Hart fue todo un personaje dentro del mundo de la competición. Lamentablemente, la muerte lo alcanzó el 5 de Enero de 2014 en Enfield, Reino Unido, y ya no estará entre nosotros enseñándonos que sí se pueden hacer maravillas con muy poco presupuesto. Para el recuerdo quedará su visión en el diseño, construcción y desarrollo de motores para que muchas escuderías de Fórmula 1, en peligro de extinción, se mantuvieran en actividad.

Como piloto, dejó sus registros en la Fórmula 2 y en la Fórmula 3, también realizó una breve pasantía por la Fórmula 1 en el año 1967, en la época donde se podía soñar, cuando era posible participar con un chasis artesanal y un modesto motor Ford Cosworth V8. Sin embargo, la verdadera pasión de Hart fueron los propulsores. En 1971 decidió crear su propia compañía, Brian Hart Ltd, con el objetivo de modificar los motores Cosworth para actualizarlos según sus propios criterios. Los éxitos fueron inmediatos, en 1972, el gran Mike Hailwood logró el título de la Fórmula 2 con un Hart-BDA y luego, en 1980, Brian Henton logró la misma hazaña con un Toleman-Hart. En la Fórmula 1 fue muy popular porque sus propulsores resultaron "salvavidas" para equipos de media tabla que no podían aspirar potentes motores oficiales, es así como se recuerda su asociación con las escuderías Toleman, RAM, Tyrrel, Minardi, Jordan y Arrows.















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5 DE ENERO: ¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY?
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